7/1/12

El fuego llegó al Pirque y El Desemboque

    El fuego se extiende al Pirque y El Desemboque

    01:16 07/01/2012 Las autoridades dicen que está contenido pero no controlado. Siguen las evacuaciones.

    El humo generado por el incendio envuelve el fértil valle de El Hoyo.EL HOYO (AEB).- Sigue siendo intenso en incendio que azota a la localidad de El Hoyo desde hace más de cuatro días y que ya habría consumido más de mil ochocientas hectáreas de bosque nativo y arbustos.

    Según explicó el Ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, Javier Touriñan, el fuego se encuentra contenido pero no controlado. Aseguró que en la región se cuenta con los medios suficientes para combatir las llamas, pero las condiciones climáticas son desfavorables.

    En horas de la tarde ayer el foco más complicado se situaba en la ladera este del Cerro Pirque en cercanías de la zona conocida como El Pedregoso. Se trató de un frente de más de quinientos metros de ancho que como consecuencia de las altas temperaturas y el bajo nivel de humedad avanzaba de forma veloz hacia el sur. Otro foco de grandes dimensiones viajaba hacia El Desemboque, en la parte este del lago Puelo, que recibe las aguas del río Epuyén en esa zona. Estos dos sitios se mantenían en alerta roja con evacuación preventiva obligatoria para mujeres, niños y personas con movilidad reducida.

    Las nubes que llegaron en la tarde ayer trajeron un poco de esperanza a los vecinos de la localidad de El Hoyo que espera con anhelo la llegada de lluvias. Si bien los pronósticos del tiempo anuncian las primeras precipitaciones importantes para mañana, el cielo parcialmente nublado en algunas horas de la tarde logró hacer que la temperatura baje algunos grados en las horas más complejas. En la tarde de ayer las temperaturas superaron en la máxima los treinta y dos grados, lo que dificultó mucho las tareas de los grupos de rescate.

    El Ministerio de Salud, a cargo de Osvaldo Luján, dispuso dos médicos permanentes y unidades de ambulancia. Por su parte, la coordinación de la Secretaría General agregó otros siete vehículos y la asistencia para fortalecer la cadena de mando. Para cualquier tipo de necesidades, el gobernador Martín Buzzi dispuso ayer también la transferencia de 150 mil pesos. Desde el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a cargo de Adrián Maderna, se entregaron 45 colchones y 279 frazadas. Para los más pequeños se enviaron juegos didácticos y todo lo que tiene que ver con los alimentos que se dispensan en las escuelas preparadas para recibir a los evacuados.

    Desde la Policía provincial se dispuso el envío de 35 efectivos para conformar un área de seguridad y vehículos. También Plan Nacional de Manejo el Fuego envió al área afectada tres aviones y brigadistas de Chubut, Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. Al equipo ya conformado por 200 brigadistas del área de Bosques provincial se sumaron 60 bomberos voluntarios de El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, El Bolsón, Esquel, Epuyén, Trelew, Comodoro y Sarmiento.

    RÍO NEGRO