7/1/12

Rogativas pidiendo lluvia para la zona de incendio

TODOS QUIEREN COLABORAR…

UNA GRAN ROGATIVA PIDIENDO ABUNDANTE LLUVIA / Comunidades mapuche-tehuelche de la Comarca Andina realizarán una rogativa en la localidad de El Hoyo. Será en la madrugada de hoy de enero en el domicilio de una integrante de la Comunidad Francisco Monsalve.

image

La ceremonia tendrá como centro el pedido de lluvia que ayude a apagar el incendio que afecta a la localidad. Realizaron la convocatoria mediante el siguiente comunicado.

Las Comunidades mapuche – tehuelche de la Comarca Andina “invitamos a todos los hermanos mapuche y no mapuche al Nguillatún (rogativa) que realizaremos en la madrugada del sábado en El Hoyo.El lugar será en el Rincón de Lobos, en la casa de nuestra lamguen (hermana) Dorama Monsalve. La hora de reunión será a las 5:00”, sostenía el comunicado.

En esta ceremonia ancestral sumaremos nuestra voz y nuestro newen (fuerza) al pedido de lluvia para que se termine el incendio que afecta a la localidad. Saludaremos la salida de Antü (el sol) y pediremos a Füta Chao (Gran padre) y a la Mapu (Tierra) que nos ayuden y traigan el agua. Las mujeres que quieran participar deberán llevar pollera y la cabeza cubierta con pañuelo. Los hombres, trarilonko o algo similar (vincha). También deben llevar un puñado de yerba, de azúcar y, en lo posible, trigo para ofrendar en el rewe (altar ceremonial).Los participantes de la rogativa deberán seguir las instrucciones de quienes la conduzcan. Quienes no participen podrán observar. Pewkallal, detalla la convocatoria realizada por las Comunidades mapuche tehuelche de la Comarca Andina.