7/1/12

Denuncia por irregularidad de ocupaciones en Cholila

Denuncian graves irregularidades en ocupación de tierras en Cholila

Las hermanas Nancy y Susana Márquez, ambas residentes en Trelew pero nacidas y criadas en Cholila junto a seis hermanos más, se acercaron a nuestra redacción para denunciar lo que está ocurriendo en esa localidad con el tema de la entrega de tierras. Aseguraron que convocarán al programa televisivo «CQC» para dar a conocer al país los manejos que se han realizado en el marco de la adjudicación de terrenos en una zona paradisíaca, a orillas del Lago Pellegrini.

Las hermanas Márquez responsabilizaron de estos manejos al ex intendente Gustavo Galindo, y al actual intendente y ex ministro de Gobierno, Héctor Castro, entre otras personas.

«Nosotros siempre hemos vivido en Cholila; por más de 50 años mi madre tuvo su chacra, ahí nos criamos. Es una chacra de 18 hectáreas en el sector conocido como «chacra de Pellegrini». Cuando esas tierras pasan al Municipio, ya que eran fiscales, se dijo que iban a tener prioridad en la adjudicación quienes residían en las mismas».

Por razones de salud la mamá de los Márquez tuvo que venir a Trelew, y la mayoría de los hijos fue formando su familia y emigraron de Cholila.

DOCUMENTO INVALIDO

Sólo un hermano, Jesús Omar Márquez, hizo los trámites para resguardar esa tierra, e incluso «en el 2008 le dieron un documento en el Municipio en cual quedaba constatado que esa tierra, una vez que dejara de ser fiscal, sería para las familias Márquez - González».

Nada de ello, aseguraron las hermanas Márquez «ocurrió. Primero las mejores tierras ya loteadas quedaron para Galindo y sus familiares, a quienes les vendieron las mejores hectáreas. Previamente dejaron que mucha gente se meta y los usurpadores se metieron en nuestra chacra abandonada, y entonces no pudimos recuperar nada».

En 2011 «se entregaron algunos títulos de propiedad a varias personas, a gente que nunca vivió ahí. No son de ellos esas tierras», señalaron.

«Lo que más nos molesta es que ahora en el Municipio no le dan valor a la documentación extendida por ellos mismos en 2008, donde se aclaraba que quienes vivieron más de 50 años en esas tierras, iban a mantenerlas. Ahora entregaron todo y vendieron todo», dijeron las hermanas Márquez, para señalar que el intendente Castro les dijo recientemente que podía ofrecerles un terreno a cada hermano, pero que no les iba a adjudicar esta chacra donde se criaron y vivieron hasta que por razones de la vida tuvieron que emigrar a Trelew.

«No sabemos a quién reclamar, adónde acudir. Hay mucha gente conocida y con poder que maneja la entrega de tierras, la venta, la entrega de los títulos. Y hay mucha gente que usurpa», dijeron, para señalar que a la familia Percy, vecinos de ellos, les sucedió lo mismo: se quedaron sin tierras.

EL CHUBUT