20/2/12

Carta Abierta de la madre de uno de los 3 chicos muertos en El Bolsón: “No fue accidente”

Reclaman dolo eventual para responsable de siniestro vial

La madre de Juan Enrique Schott (muerto en un siniestro vial en El Bolsón) dirige una carta a la sociedad para reiterar el pedido de los familiares para que el responsable sea acusado por dolo eventual (se juzga la intencionalidad) y no de homicidio culposo (se juzga como un accidente). Textual.

A la Sociedad

Soy la madre de Juan Enrique Schott, un joven de 17 años que falleciera junto a 2 amigos Nehuen Marino (17), Eugenio Tretyakov (18)) en la localidad de El Bolsón el 25 01 2011.

La tragedia la produjo Francisco Chavez, con un vehículo sin luces de noche a 100 km/h en estado de ebriedad, sin acatar la orden de detención que se le dio en el puesto caminero en la salida norte de la ruta 40.Se cruza a la mano contraria y atropella por detrás no dándoles ninguna oportunidad. No les presta ningún auxilio y quiere darse a la fuga, hecho que evitan las personas que habían llegado a ayudar.

image

Accidente es toda tragedia que no se puede evitar.

Chavez sabia que tenia que volver a su casa sin embargo se puso ebrio, condujo de noche su auto sin luces, a 100 km/h en zona poblada, llevando en el asiento delantero a menores (pericia accidentologica), no acatando la orden de detención en el puesto caminero razones que llevaron a esta tragedia. Todo esto Chavez pudo evitarlo  pero, no le importaron nunca las consecuencias, fue un desprecio a la vida de los demás,  por lo tanto no fue un accidente.

Si se alega que tiene una familia, se ve que no le importo pues la expuso a la muerte. Nos consta que el estaba en el mismo lugar (feria de artesanos) y en las mismas condiciones (tomando cerveza) a los pocos días y posteriores al homicidio, sin signos y acciones de arrepentimiento o de cambio de actitud ya que Jorge Arce estuvo internado  enfrente de la feria y nunca se intereso por el.

image

En este momento la causa, después de estar 2 meses en la Cámara de Apelación de Bariloche (Jueces Leguizamon Pondal, Lanfrancci, Barrutia y Fiscal Sánchez Gravier), dejando implícitamente rechazada la acusación por dolo eventual. Volvió al período de instrucción.

Dando al Fiscal Marcos Burgos (Fiscalía N° 1), nuevamente la responsabilidad de acusarlo por dolo eventual (acusación lograda gracias a las pruebas presentadas y que en su momento por las mismas, el Fiscal le niega la excarcelación a Chavez) o acusarlo por homicidio culposo (lo que es igual a un accidente).

Nosotros lo que buscamos es  hacer JUSTICIA, NO VENGANZA. Como ejemplo trajimos sentencias de Santa Cruz y Chubut con casos similares, en los cuales los fallos fueron por dolo eventual. ¿Quiere decir que si esto mismo hubiera sucedido en Santa Cruz o Chubut  era diferente? No, el Código Penal es  el mismo para todo el país ,la única diferencia la hacen los jueces y fiscales.

El señor Fiscal Marcos Burgos, cuenta con nuestro apoyo y de familiares de mas de 100.000 víctimas de delitos viales, para que esto cambie.

Si Chavez fuera acusado por homicidio culposo lo peor de todo, que  con este ejemplo, se enseña a la sociedad, que el alcohol da impunidad, que si te pones ebrio y matas 1,2,3 o cualquier numero de personas igual no pasa nada.

Las víctimas pasan a ser numero de expediente y de hechos, y asi se minimiza el hecho quedando un homicidio transformado en un accidente, otro desprecio mas a la vida.

Ni la Justicia ni  Chavez nos preguntaron a ninguno de los padres, como llevamos adelante la destrucción de nuestras familias.

Estamos sufriendo la muerte de nuestros hijos dia a dia, porque fue, una muerte injusta, que se pudo evitar.

Creemos y debemos creer en la Justicia, porque si un juez no nos diera justicia, que ejemplo  darian  a la sociedad.

Como madre pongo todas mis esperanzas en manos de la Justicia, para que la muerte de nuestros hijos no haya sido en vano y sirva para evitar la muerte de otros jovenes y el dolor de otros padres.

Maria Cristina Hernanz de Schott, mama de Juancito.

Juan Enrique Schott. En su tumba reza la siguiente frase “SIEMPRE FELIZ”.