20/2/12

Prensa UCR: Proponen debate interno sobre “Megaminería”

Más que acuerdos federales se necesita ya un gran debate interno

MEGAMINERIA: LA DECISIONES PERTENECEN A LOS CHUBUTENSES

“Más que asumir compromisos con el gobierno nacional y otras provincias y acordar avances de resultados inciertos, el gobernador Martín Buzzi debería generar un amplio y fundamentado debate interno para el caso en que se decidiera modificar una decisión tomada ya hace casi diez años”, señaló el presidente del bloque de la UCR en la Legislatura Provincial, Roberto Risso.

“La megaminería en Chubut es una actividad que se encuentra vedada por la ley 5001 y por eso sorprende que se opte por subordinar a los habitantes de la provincia a acuerdos que tienen la adhesión de las grandes corporaciones en lugar de alentar a la discusión y el consenso internos”, agregó, reivindicando al espacio legislativo como el más apropiado para estas acciones, previas a un posible gran acuerdo federal.

Risso aludió con tales conceptos al ser consultado acerca de la reciente firma del acta de conformación, en la Casa de la Provincia de Jujuy, de la Organización Federal de Estados Mineros (O.F.E.MI.), con la presencia del gobernador Martín Buzzi y de otros mandatarios, ministros y secretarios nacionales y provinciales y la adhesión de las cámaras empresariales y gremiales del sector.

Prohibición en Chubut

Risso recordó que “la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y con la utilización de cianuro en los procesos de producción está prohibida en el Chubut desde abril de 2003 y una modificación eventual de esa decisión soberana corresponde a los chubutenses en su conjunto”.

El legislador recordó también que “en los últimos años, la Unión Cívica Radical ha mantenido inalterable en la Legislatura Provincial su planteo de que es necesario debatir profunda y seriamente la elaboración de políticas en materia de administración y defensa de nuestros recursos naturales y en ese marco debería instalarse el manejo de la cuestión minera”.

Experiencia sospechosa

“Hace casi diez años se tomó una decisión y se encomendó la zonificación del territorio al Consejo Provincial de Ambiente para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso”, puntualizó.

Según el diputado Risso, “el gobierno de Mario Das Neves desconoció invariablemente esa obligación con ataques legalistas e inconsistentes, para evitar la participación y el debate. Persistió, en cambio, en una actitud sospechosa y poco transparente en un ámbito teñido de altos niveles de corrupción por la voracidad de quienes no vacilan en avanzar y apoderarse de las riquezas de todos a cualquier precio”, indicó.

Tarea pendiente

Exhortó luego a que “la Provincia del Chubut mantenga su firmeza y decida por sí misma, con criterios serios y responsables, en un tema en el que están en juego aspectos que hacen a la vida y el bienestar de todos”.

“Desde la Unión Cívica Radical no abandonaremos la alternativa prioritaria de escuchar primero a los chubutenses y por eso planteará este tema en el inicio mismo de las actividades legislativas para redoblar sus esfuerzos de generar un amplio y democrático debate que nos brinde soluciones duraderas”, adelantó.

José Luis Lizurume - Roberto Risso
UCR - Legislatura del Chubut