7/3/12

Gaiman: BUZZI CERRÓ EL ENCUENTRO DE POLÍTICAS SOCIALES ANTE MÁS DE 300 PARTICIPANTES

BUZZI CERRÓ EL ENCUENTRO DE POLÍTICAS SOCIALES ANTE MÁS DE 300 PARTICIPANTES

“El Estado debe ser el cemento social de nuestras comunidades” 

La continuidad de un “trabajo conjunto, necesario y convergente, entre el Estado nacional, provincial y cada uno de los municipios”, fue remarcada por el Gobernador Martín Buzzi en el cierre del encuentro de Políticas Sociales Integrales en Territorio que reunió a lo largo de dos días a destacados funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a más de 300 referentes sociales y de organizaciones civiles de todo Chubut.

El mandatario provincial brindó un extenso discurso centrado en los “desafíos que tenemos en cada comunidad”.  En este sentido indicó que “como toda sociedad que va caminando para adelante va dejando atrás determinados desafíos que se van resolviendo y vamos asumiendo otros nuevos que tienen que ver con el enorme interés que provocan las cuestiones vinculadas con políticas sociales”.

Amplia participación

Con una concurrencia que colmó las instalaciones del Centro Arturo Roberts de Gaiman; en el acto Buzzi estuvo acompañado por el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el secretario técnico del Consejo Nacional de Políticas Sociales del Ministerio que conduce Alicia Kirchner, Aldo Marconetto; el intendente anfitrión, Gabriel Restucha; el ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut, Adrián Maderna y la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez D’Alessandro; entre otras autoridades de los Gobiernos nacional, del Chubut y de distintos municipios de la provincia.

Convenios

En la oportunidad y luego de suscribir una serie de acuerdos para implementar por un lado el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) y adherir al Registro Nacional de Efectores del Desarrollo Social y Economía Social; el Gobernador anunció que el próximo 19 de marzo el Estado provincial pondrá en marcha un programa que beneficiará a jóvenes que ingresen a un empleo formal, haciéndose cargo el Gobierno del Chubut de las cargas sociales y de un monto de 1.000 pesos que se sumará al salario de cada trabajador.

Nuevas metas

“En la provincia hemos crecido en población casi un 30% en el término de diez años”, dijo a modo de ejemplo el Gobernador para ilustrar la realidad que se vive en Chubut donde “tenemos muchas familias que han llegado, que vienen con una carga enorme de ilusiones y aspiraciones de llevar adelante un sueño porque somos un territorio que despierta esperanzas e ilusiones para adelante”.

En esta línea Buzzi hizo referencia a “varios desafíos que se ponen por delante al mismo tiempo; el primero de ellos es cómo, quien tenemos responsabilidades públicas, construimos una comunidad con presente y futuro.  Lo importante aquí es cómo establecemos vínculos y a la vez enriquecemos las vinculaciones para ser menos individuos y más comunidad”.

“En definitiva lo que hace que la sociedad deje de ser una sumatoria de individuos para convertirse en una comunidad organizada es el cemento social que produce el Estado para que estemos todos juntos”, subrayó.

Trabajo para los jovenes

En otro tramo de su discurso, Buzzi habló de la “necesidad de poner énfasis en la oferta, en lo que ponemos en la calle, fundamentalmente para jóvenes de entre 18 y 25 años donde tenemos los niveles de mayor vulnerabilidad social”.

En este sentido el primer mandatario provincial anunció que “en pocos días más desde el Gobierno vamos a estar sacando un programa” que beneficiará a jóvenes de esa franja etaria de todas las ciudades de la provincia “que ingresen a un empleo formal”.

Explicó respecto a esta iniciativa que “el Estado del Chubut se va a ser cargo por un lado de las cargas sociales de ese joven que ingresa a esa fuente de trabajo formal y nos vamos a hacer cargo de 1.000 pesos del salario”.

Luego de precisar que dicho programa va a tener “un cupo muy importante de mil vacantes”, Buzzi remarcó que desde el Gobierno del Chubut “entendemos que son las cosas que tenemos que hacer para poder garantizar la inclusión formal en un sistema que ayude a generar una mejor atmósfera y un mejor entorno para poder organizar la vida”, concluyó.

Proyectos colectivos

En tanto, el secretario técnico del Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Nación, Aldo Marconetto, en un breve discurso consideró como “un placer estar en casa para esto de seguir trabajando las políticas sociales”, y agregó que éstas “dependen de los proyectos políticos y de los modelos económicos”.

“Hoy con todos los intendentes estábamos hablando de la importancia de construir proyectos colectivos”, sostuvo el funcionario del Gobierno Nacional al precisar que es necesario para esto “la conducción de la autoridad política”.

Marconetto indicó que la sociedad “nos pide que el poder político de respuestas a las demandas de nuestro pueblo”, por lo que instó a “trabajar desde el territorio, desde las realidades locales”.

Un camino andado

También en esta segunda jornada de trabajo habló la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez D’Alessandro, quien en la oportunidad realizó un racconto de las políticas nacionales llevadas adelante, particularmente en materia social, desde el año 2003 a la fecha.

Tras remarcar las acciones inclusivas efectuadas a partir del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner en áreas como educación, asistencia social y trabajo, entre otras; D’Alessandro destacó que “cuanto más trabajamos juntos en coordinación los Gobiernos Nacional, provincial y locales, tomados de la mano con las organizaciones de la comunidad, las políticas sociales llegan más intensamente a cada uno de los habitantes”.

La funcionaria de la cartera conducida por Alicia Kirchner subrayó la concreción de este encuentro desarrollado en Gaiman, donde “empezamos un camino a recorrer juntos, trabajando por el bien de los chubutenses”.

Los acuerdos

En el marco del cierre oficial del “Encuentro de Políticas Sociales Integrales en Territorio de la Provincia del Chubut”, fueron suscriptos diversos acuerdos.  Uno de ellos con el Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Nación para implementar en Chubut el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO).

Cabe destacar que dicho Programa está orientado al diseño e implementación de sistemas destinados a producir información para el diagnóstico de la situación socioeconómica de la población y efectuar análisis útiles para la formulación de políticas.  Además busca captar información sobre los programas sociales en marcha; monitorear el grado de avance en el cumplimiento de las metas propuestas y evaluar el grado de correspondencia entre el impacto previsto y el efectivamente alcanzado a través de la ejecución de los mismos.

Por otra parte, durante el acto se firmaron como parte del Plan Argentina Trabaja acuerdos de cooperación con los municipios de Esquel, Cholila, Lago Puelo y Gaiman a fin de contribuir conjuntamente con la eficacia y eficiencia del Registro Nacional de Efectores del Desarrollo Social y Economía Social.

DIARIO DE MADRYN