20/6/12

TAGLIORETTE RECORRIÓ LA CORDILLERA PARA DEFINIR ESTRATEGIAS EN PRODUCTOS TURÍSTICOS

La secretaria de Turismo trabajó sobre el próximo lanzamiento de temporada de invierno 2012, entre otros temas, con actores del sector.

TAGLIORETTE RECORRIÓ LA CORDILLERA PARA DEFINIR ESTRATEGIAS EN PRODUCTOS TURÍSTICOS

La secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Alicia Tagliorette, visitó la ciudad de Trevelin donde se reunió con el Intendente Juan Garitano para acordar acciones a seguir respecto del Área Natural Protegida Nant y Fall, acordándose con el Municipio evaluar la posibilidad de un co-manejo del área.

Además la funcionaria se reunión en Esquel con el intendente Rafael Williams para definir aspectos de la próxima apertura de temporada de La Hoya. Asimismo, Tagliorette participó del 2º Taller de Diagnostico del Proyecto Integral “Puesta en valor de La Trochita”, relacionado con la reactivación del ramal El Maitén – Jacobacci.

Durante la primera reunión, en Trevelin, la directora de Planificación e Investigación del Mercado Turístico de la Secretaría de Turismo de la provincia, Mónica Montes Roberts, comunicó a las autoridades municipales y a los propietarios los avances efectuados en el marco de los Prestamos BID 1648, línea crediticia que contempla el proyecto de “Mejoramiento de Infraestructura y Senderos en el Área Natural Nant y Fall”.

Luego del encuentro, Tagliorette destacó “la importancia del encuentro, basada en la voluntad de ambos gobiernos local y provincial, de impulsar las mejoras necesarias para posicionar un atractivo natural turístico de jerarquía para Trevelin y la Comarca de los Andes en general, y en la figura de Glenys Owen como pionera de la actividad turística en la localidad”.

También participaron de este encuentro la secretaria de Turismo de Trevelin, Alexis Tiznado; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas Javier Tolosano; y los propietarios de las cascadas Nant y Fall, sra. Glenys Owen e hijo.

TEMPORADA DE INVIERNO

En horas de la tarde, la secretaria de Turismo provincial mantuvo una reunión con el Intendente Rafael Williams en Esquel, donde participaron también la secretaria de Turismo de esta ciudad, Florencia Aversa y el subsecretario de Turismo de la provincia, Leonardo Gaffet.

En el encuentro se consensuó trabajar de manera conjunta para el próximo lanzamiento de temporada invernal y de La Hoya, que tendrá lugar el 07 de julio próximo como acto oficial del mismo.

En tal sentido, Tagliorette manifestó que “estas reuniones con los gobiernos locales, y las áreas de turismo correspondientes son las que hacen exitosas las acciones conjuntas en pos del desarrollo turístico provincial, la inclusión de las comunidades receptoras y el consenso en función de las acciones a seguir, estos son los ejes de la gestión y en pos de ellos estamos trabajando y recorriendo la provincia”.

Por otro parte, se evaluó la posibilidad de llevar adelante en Esquel, la reunión con la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en los próximos meses.

REACTIVACIÓN DEL RAMAL JACOBACCI – ESQUEL DE LA TROCHITA

En el marco del proyecto impulsado por los intendentes locales del ramal con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y los gobiernos de Chubut y Río Negro a través del convenio firmado para tal fin, se realizó en El Maitén, el 2º Taller de Diagnostico del Proyecto Integral “Puesta en valor de La Trochita”.

En ese ámbito, se expusieron los avances realizados en los primeros dos meses de trabajo, demostrando el estado general de las vías, los vagones y de La Trochita. Además, se expusieron los pasos a seguir en función de Plan Integral.

Por otro lado, durante el taller, cuya dinámica se caracterizó por ser participativa con un gran nivel de intercambio, los diferentes exponentes expusieron el deseo común de poder reflotar el tren.

Al respecto, Alicia Tagliorette destacó la “importancia del trabajo conjunto, con todos los actores que están involucrados en La Trochita, y el hecho de llevar adelante un plan Integral serio, con la impronta técnica y profesional necesaria, respetando a la comunidad local y a quienes a lo largo de los años han puesto el cuerpo y el alma para mantener un tren que está arraigado en el corazón de los pueblos y sus comunidades”.

Esta serie de encuentros se completará con el tercer taller en la localidad de Jacobacci la próxima semana.

La gran convocatoria del encuentro marcó la importancia y el interés de las comunidades en reflotar La Trochita no solo como “producto turístico” sino como elemento social fundamental para los distintos parajes.

PRESENTES

Estuvieron presentes en este taller, el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Alicia Tagliorette; el secretario de Gobierno de El Maitén, Jorge Guajardo, la directora de Turismo y Medioambiente de El Maitén, Sabrina Stoppiello; la concejal Mariela Jios; el Secretario de Gobierno de Ñorquinco (Río Negro) Félix Moussa; el coordinador del Viejo Expreso "La Trochita", Américo Austin; la secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa; los directores de turismo de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, representantes de la Asociación “Amigos de La Trochita”, ex empleados, jubilados, y empleados de La Trochita.