26/9/12

Buzzi en Chile: Comité de Integración de la Región de Los Lagos

El gobernador chubutense participó del acto inaugural en el Hotel Patagónico de Puerto Varas.

Con la participación del gobernador Buzzi comenzó en Chile el encuentro del Comité de Integración de la Región de Los Lagos

En la ciudad chilena de Puerto Varas, se dio esta mañana inicio formal al encuentro bilateral entre representantes de Argentina y Chile.

Con la presencia del gobernador Martín Buzzi, el embajador argentino Ginés González García, representantes de las provincias de Río Negro y Neuquén más sus pares del país vecino ya se encuentran trabajando en la reunión del Comité Ejecutivo permanente (foro Bioceaneidad).

image

Con un salón colmado por los diferentes funcionarios de ambos países más las fuerzas armadas y de seguridad se escucharon las palabras de los representantes de las diferentes regiones chilenas y de las provincias argentinas quienes enfocaron sus discursos en lograr mejorar la integración entre los pueblos.

image

El Comité de Integración es una instancia que permite compatibilizar los sistemas y reglamentaciones,  intercambiar información e interpretar las características particulares de cada región. Permite acercar las intenciones de cada uno de los Estados participantes, municipios, provincias, como así también el sector privado, para que todos juntos determinen las acciones a seguir por ambas naciones, durante el transcurso de los próximos doce meses.

El Gobierno de la provincia asistió con una delegación de funcionarios quienes participarán de los trabajos y discusiones que se planteen en las comisiones. Particularmente participarán de forma activa en la Comisión de Comercio, Producción y Turismo,  en la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Comisión de Infraestructura y Transporte y de la Comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales.

La región de los Lagos está compuesta por el lado chileno por cuatro regiones: del Bio Bio, de la Araucania, de los Ríos y de Los Lagos, y por el lado argentino, por las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Luego de ocho años de no participar de forma activa en este comité, Chubut se integra a los grandes temas del Comité de los Lagos, como ser el corredor turístico de los lagos, la reserva de la biósfera andino patagónica, la cuenca binacional del Puelo y los pasos integrados, entre otros.