26/9/12

Foro Bioceaneidad: Debatirán sobre el paso internacional Río Puelo-El Bolsón

Trabas aduaneras se debaten en el Comité de los Lagos

EL BOLSÓN (AEB).- El 30º Comité de Integración Los Lagos sesionará desde hoy en la ciudad de Puerto Varas (Chile), con un temario que se extenderá hasta el jueves.

Según el programa, asistirán los embajadores de ambos países y los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Chubut, junto a los jefes comunales de ambos lados de la cordillera, donde uno de los puntos en debate será "reclamar políticas activas para simplificar las restricciones aduaneras y mejorar el flujo de visitantes hacia ambos lados de la cordillera", adelantó uno de los funcionarios convocados.

"Desde la época de Ricardo Lagos y Néstor Kirchner que se viene prometiendo simplificar los trámites, principalmente para poblaciones fronterizas, pero en la práctica no se nota ningún avance. Encima, ahora con el cepo cambiario notamos que se van por la borda todos los proyectos que venimos gestionando para fomentar el turismo y romper la estacionalidad veraniega", precisó un vocero de Gestur, que nuclea a empresarios de la Comarca Andina.

El encuentro será en el hotel Patagónico y también concurrirán los intendentes de las regiones chilenas de Araucanía, Bío Bío y Los Ríos. En el mismo ámbito se desarrollará la reunión del comité ejecutivo permanente (Foro Bioceaneidad). En dicho marco se esperan definiciones y propuestas que luego tendrán que ser resueltas por las cancillerías, como la finalización de obras del nuevo paso internacional Río Puelo-El Bolsón, cuya apertura estaría prevista para 2014.

En la previa, voceros adelantaron la intención de buscar "la generación de acuerdos y vínculos entre representantes de las provincias argentinas y las regiones chilenas".

Este comité es el más grande en cuanto al volumen de temas que se abordan en las distintas comisiones y subcomisiones, integradas en cada caso por representantes de los gobiernos involucrados.

RÍO NEGRO