16/11/12

Promocionan Cholila en el Río Negro

CHUBUT

Tierra de leyendas

A 80 kilómetros de El Bolsón, en una bella zona campesina donde aún hoy resuenan los ecos de las andanzas de Butch Cassidy, Cholila invita a disfrutar de sus maravillas naturales y de su historia.

La fama lugareña de tener "la mejor carne del mundo" se sustenta en la tradición ganadera de más de un siglo, en la calidad de sus animales y, sobre todo, en la excelencia de las pasturas de los valles, regados por ríos y lagos de indescriptible belleza natural.

Y, si hablamos de historia, sus valles fueron residencia habitual de la tribu de los chulilasken (de parentesco tehuelche –"Chuwach A kuna"–), como lo testimonian las pinturas rupestres del cerro Pintado, con una antigüedad superior a los 3.500 años.

La zona, habitada originariamente por el grupo indígena que se vio exterminado a finales del siglo XIX –luego de la llamada "Conquista del desierto"–, se transformó luego en el destino de inmigrantes chilenos, italianos, norteamericanos, españoles, suizos y sirio libaneses, familias dedicadas luego a la cría ganadera de renombre y avalada por la calidad de sus campos encajonados entre montañas.

Así es Cholila, con sus cuatro valles (Lago Rivadavia, El Rincón, El Blanco y El Cajón) y con el entorno de su paisaje, ya transformado en un destino turístico preferido por los pescadores de todo el mundo.

Andando los caminos de su particular geografía van apareciendo los bosques de cipreses, lengas, ñires y lauras; lagos azules; transparentes ríos correntosos; el blanco de los cordones nevados; los prados verdes y amarillos donde pasta tranquilo el ganado en una policromía de colores sin par.

El pasado de los colonos quedó impregnado en los almacenes de ramos generales, el molino harinero, la vieja cervecería Anzó y la cabaña de los legendarios Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place, quienes al llegar denominaron al lugar con el romántico nombre de "Flores amarillas".

Los lagos Cholila, Mosquito, Lezana y Rivadavia hacen de este pueblo un lugar de descanso que permite al viajero detenerse para disfrutar del agua y la cordillera en plenitud.

Todas las actividades de aventura y turismo rural de estancia están disponibles en Cholila. Sin embargo, su rasgo diferencial entre las otras localidades de la región es la Fiesta Nacional del Asado, que se realiza todos los años en el mes de febrero, aunque esa misma carne también se puede degustar todo el año en los variados restaurantes.

Asimismo, la usina láctea municipal ofrece los yogures saborizados con la fruta fina de la zona y excelente quesos que no pueden dejar de degustarse durante el desayuno. También es la puerta norte del Parque Nacional Los Alerces y su paisaje está presidido siempre por el cerro Tres Picos, el más alto de la región con 2.500 metros de altura.

La pesca es una de las actividades de mayor atracción, sobre todo en los ríos Carrileufu, Pedregoso y Tigre, que permiten la captura de excelentes piezas (bajo las condiciones de los reglamentos de pesca del Chubut).

Igualmente, Cholila refleja historias y leyendas del siglo pasado, vinculadas a Butch Cassidy y su banda de pistoleros, quienes vivieron por tres años en la famosa cabaña de troncos levantada a orillas del río Blanco, hoy sitio de interés turístico.

RÍO INIGUALABLE

Según aseguran los expertos, el río Carrileufu es "el más hermoso, con todas las alternativas para los amantes de la pesca deportiva". Nace en el lago Cholila y pronto se junta con el arroyo Pedregoso, siguiendo su recorrido hasta desembocar en el lago Rivadavia. Sus aguas cristalinas ofrecen al visitante diversas oportunidades para fly fishing.

Sus alrededores permiten observar la flora autóctona del lugar y en la Villa Lago Rivadavia el visitante dispone de varias alternativas de campings, cabañas, hosterías, restaurantes y servicios en general para un alojamiento confortable (a solo 15 kilómetros del casco urbano de Cholila).

CERRO PINTADO

Cerro Pintado es un exponente excepcional del arte pictórico desarrollado en la Patagonia en los momentos de ocupación humana tardía. La mayoría de las manifestaciones de pinturas rupestres son figuras geométricas: simples puntos, líneas, círculos hacia figuras de gran complejidad como las denominadas "grecas", entre otras figuras.

Está a ocho kilómetros de Cholila (por la Ruta Provincial 71, camino a Villa Lago Rivadavia).

Un alero data aproximadamente del año 40 después de Cristo, quedando como testimonio de la historia de los antiguos pobladores de esta zona de transición entre la estepa y los bosques andinopatagónicos.

Aquí vivieron grupos de cazadores recolectores y fue un punto de referencia donde se concentraban para desarrollar sus actividades culturales,

Ubicado dentro de la estancia "Los Murmullos", guías especializados van desarrollando una rica historia de estos primitivos pobladores.

Ya descendiendo, el visitante disfrutará a cada momento de los sonidos del viento, con silbos y murmullos de voces que algunos dicen haberlas escuchado en idiomas desconocidos, trayendo remembranzas de ese pasado. Los días y horarios específicos se acuerdan con la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Cholila (e-mail: info@turismocholila.gov.ar. Teléfono (02945) 498202.

CABALGATAS

Realizadas por baquianos y recorriendo valles, cañadones, lugares vírgenes, obteniendo vistas panorámicas irrepetibles para los amantes de la fotografía. Disfrutando de la flora y la fauna autóctona, a través de senderos y picadas, que imponen diversos grados de dificultad. El cerro La Momia y el cordón oriental del lago Mosquito son los más recomendados para darse cuenta porqué los mapuches llamaron al lugar "Valle hermoso".

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

A 27 kilómetros en dirección sur, por la Ruta Provincial 71 se encuentra la portada norte de acceso al Parque Nacional Los Alerces. En sucesión aparecen los lagos Rivadavia, Verde, Menéndez, Futalaufquen, Cisne y Krugger, todos unidos por los ríos Rivadavia y Arrayanes y rodeados de la Selva Valdiviana, en cuyo seno se encuentra el bosque milenario del Alerzal.

Otras maravillas que se pueden disfrutar son el glaciar Torrecillas y su variada fauna, cuyo máximo representante es el huemul. Cuenta con campings organizados, agrestes y libres, servicio de hotelería y la posibilidad de realizar todo tipo de excursiones.

CÓMO LLEGAR

Aeropuertos más cercanos: Esquel (120 kilómetros) y Bariloche (180 kilómetros). Desde El Bolsón, por la Ruta Nacional 40 y la Provincial 70 (80 kilómetros pavimentados). Micros: servicios diarios de transporte "La Golondrina" y "Esquel". (AEB)