16/11/12

Negocian el pase a planta a 250 brigadistas contra incendios

OTRO CENTENAR SERÍAN INCORPORADOS EL AÑO PRÓXIMO

Negocian el pase a planta a 250 brigadistas contra incendios

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantuvo reuniones con el Gobierno provincial en el marco de negociaciones paritarias por la situación que atraviesan los brigadistas de la Comarca Andina, así como también por los trabajadores de Obras Públicas, en ambos casos se registraron avances esta semana aunque está estancada la propuesta salarial del Gobierno. Por otro lado, en la regional Comodoro Rivadavia se profundiza el conflicto con los auxiliares de la educación e integrantes del Servicio de Protección de Derechos del Ministerio de Familia y Promoción Social, quienes permanecen de paro “por tiempo indeterminado”.

Al respecto, El Diario dialogó con Edgardo Hompanera, Secretario General de ATE, quien se refirió a la situación de los brigadistas e indicó que “el Gobierno ha planteado una nueva propuesta en la que garantizaría la continuidad laboral de 250 trabajadores con el pase a la planta mensualizada más otros 128 apartir del año 2013, en lo que no nos pusimos de acuerdo fue en el incremento salarial porque proponen un 5 por ciento retroactivo a octubre, como a toda la administración pública,  y nosotros lo consideramos insuficiente, lo que estamos pidiendo es un adicional de mil pesos, hay que destacar que el trabajo que ellos realizan es muy distinto al de cualquier empleado público de la administración, por esta razón pasamos a un cuarto intermedio. También se pidió el compromiso de trabajar en una comisión para poder elaborar un Convenio Colectivo de Trabajo que comenzaría ya a partir del 1º de diciembre”.

Trabajadores de Obras Públicas

Otro de los conflictos que se suscitó días atrás con una ruidosa manifestación en la Casa de Gobierno, fue la que afectó a los trabajadores de Obras Públicas, quienes no tuvieron depositado el salario que se había acordado hacía seis meses con el Gobierno de la Provincia. En este punto ya se despejaron las dudas y se garantizó el depósito para los primeros días del mes de diciembre, con la suma retroactiva. Sin embargo, las negociaciones también están trabadas en el aspecto salarial para la pauta del segundo semestre del año, ya que el Gobierno propone un 5 por ciento, considerado insuficiente por los trabajadores, “pasamos a un cuarto intermedio para el día miércoles”, afirmó el dirigente sindical de ATE.

No ceden los conflictos en Comodoro

Si bien desde la sede central del gremio se cerraron las mesas paritarias por los trabajadores auxiliares de la educación y por el Ministerio de Familia, desde la regional de Comodoro Rivadavia no están de acuerdo con lo pautado porque lo consideran “una miseria”, con lo cual desde la semana pasada iniciaron medidas de fuerza por tiempo indeterminado, según anunciaron.

Consultado por estas medidas que desarrollan en la ciudad petrolera, Hompanera sostuvo: “los compañeros siguen con el paro por tiempo indeterminado porque consideran insuficiente la negociación, nosotros también lo consideramos insuficientes y si bien somos respetuosos de las decisiones de los trabajadores, nosotros acatamos los lineamientos de la mayoría en las asambleas que se hicieron en toda la provincia” y agregó que “en Comodoro piden un aumento diferencial para la zona sur, lo cual fue rechazado por el Gobierno”.

El acuerdo al que se había arribado con los auxiliares de la educación era avanzar en hacer el presupuesto de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, el cual contempla mejoras salariales, además del pase a planta mensualizada para 400 trabajadores que se harían efectivas antes de fin de año. Sin embargo, esto no les alcanza a los trabajadores de Comodoro Rivadavia.

En tanto con los trabajadores del Ministerio de Familia el acuerdo fue el pase a mensualizada de todos los trabajadores en planta transitoria, de los cuales 183 ya pasaron en el transcurso de este mes y el resto se hará para el mes de febrero del próximo año, “en este caso planteamos una variable que fue la necesidad imperiosa de incorporar también a los trabajadores que están becados”, agregó Hompanera.

EL DIARIO DE MADRYN