17/12/12

Avanzan gestiones de los recursos hídricos entre Chubut y Río Negro

Avanzan gestiones de los recursos hídricos entre Chubut y Río Negro

De acuerdo con lo planificado en el Programa Hídrico Provincial que prepara el Instituto Provincial del Agua (IPA), se realizó una nueva reunión de los comités jurisdiccionales de las cuencas compartidas entre Chubut y la vecina provincia de Río Negro.

El Instituto del Agua destacó que esta interacción resulta vital para Chubut, ya que se trata de cursos de agua fundamentales para la vida y la actividad económica de un amplio sector de la provincia. Hace pocos días sesionó en la localidad de El Bolsón la Autoridad de Cuenca del Río Azul (ACRA), mientras que en El Maitén se reunió el Comité Interprovincial del Río Chubut (COIRCHU).

En ambas cuencas la cantidad y calidad de las aguas que recibe la provincia depende de lo que ocurre en las nacientes de estos ríos ubicadas en Río Negro.

En la reunión de El Maitén, con la presencia del secretario de Gobierno, Antonio Guzmán, y concejales de la localidad, se presentaron los estatutos aprobados en septiembre, y se analizó con los presentes los alcances de la actividad del comité y la importancia de desarrollar una estrategia común con la autoridad de aguas de Río Negro en aspectos relacionados con el monitoreo de los recursos, tanto en relación con su caudal como en la calidad de las aguas, así como otros estudios referentes al desarrollo productivo y de obras de regulación.

El subadministrador de Recursos Hídricos del IPA, Pablo Rimoldi, presentó el segundo informe de avance del Plan Director del Río Chubut con el que se finaliza la etapa de diagnóstico y se estableció una próxima reunión para principios de marzo cuando se presente a la discusión el tercer informe con propuestas de manejo. Se prevé realizar la misma entre el COIRCHU y el Comité Provincial del Río Chubut, a fin de realizar una extensa discusión de las mismas.

Los representantes de Chubut hicieron hincapié en la necesidad de preservar las nacientes del río y la importancia de avanzar con la conformación de una base de datos de titulares de dominio ribereños al recurso, tal como lo solicita la aplicación de la Ley Nacional de Tierras sancionada el año pasado.

En tanto, la Autoridad de Cuenca del Río Azul surgió como necesidad de intervención ante las graves inundaciones que se produjeran en los últimos 20 años como consecuencia de la deforestación que sufre la cuenca alta, producto de la explotación de la madera, el sobrepastoreo de las veranadas y los recurrentes incendios, lo que modifica la dinámica hidrológica.

Río Negro presentó el cronograma del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes de Bolsón y se acordó restablecer el monitoreo de calidad de las aguas del Quemquemtreu y el Azul.

En referencia con la propuesta de reglamentar en toda la cuenca la obligatoriedad del uso de plantas compactas de tratamiento de efluentes domésticos, se invitó a participar de la reunión a un empresario de Comodoro Rivadavia que fabrica este equipamiento y quien presentó a la ACRA un pormenorizado detalle de las características técnicas y de funcionamiento y valores de instalación.

En ambas cuencas se reiteró la necesidad de solicitar apoyo al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación para la implementación de un sistema de monitoreo permanente que garantice la preservación del valioso recurso.

DIARIO CRÓNICA