9/3/12

Weretilneck fue crítico con la política provincial de los sucesivos gobiernos radicales

“Nos han querido instalar la visión del cortoplacismo”

El gobernador Alberto Weretilneck  fue crítico con la política provincial de los sucesivos gobiernos radicales. “Nos han querido instalar la visión del cortoplacismo, la visión del hoy para mañana; y  hoy para mañana tienen nombre, que es improvisación”, definió el mandatario.

En el marco de apertura del Primer Congreso Provincial de Turismo, el gobernador Alberto Weretilneck  destacó especialmente la presencia del sector privado,  integrado por representantes hoteleros, gastronómicos, transporte y agencias de viajes.

Durante su discurso inaugural, desarrolló  el “proyecto turístico provincial” destinado a “una de las provincias argentinas con mayor potencialidad y cantidad de recursos turísticos para poner en marcha”.

“Durante 28 años hemos asistido a un esquema de improvisación, a un esquema de falta de planificación.  Y lo que ha habido como oferta turística y como proceso político, o es por mérito de la actividad privada o es por los medios naturales que venden sola una ciudad, o por esfuerzo de los intendentes y del municipio”, expresó.

El mandatario provincial definió que “un plan es un diagnostico, es una propuesta, es una ejecución y, después, una evaluación”. “Esto es lo que no hubo, por eso hemos desaprovechado las oportunidades que Río Negro tuvo de sumarse en serio al proyecto de turismo de la presidencia de la nación”.

Consideró que “cualquier política pública tiene que partir de un diagnostico certero y claro, y el diagnóstico no se debe hacer desde los despachos oficiales, el diagnóstico se hace con la comunidad deliberando y participando”.

Por otra parte, puntualizó que  “una política de Estado lleva años implementarla”. En este sentido, manifestó: “lo que no se puede hacer es no saber adónde uno quiere ir; y lo que no se puede hacer es pensar: porque las cosas cuestan dinero y como no lo tenemos nunca las empezamos”. “Nos han querido instalar la visión del cortoplacismo, la visión del hoy para mañana; y el hoy para mañana tienen nombre, que es improvisación”, agregó.

Weretilneck repasó cada uno de los puntos turísticos de la provincia y algunas de las obras previstas en cada uno de ellos. En ese sentido aseguró que “Bariloche es el destino turístico mas importante que tiene la Argentina”.

“Tenemos nuestro mar, con el balneario mas importante de la Patagonia, que es Las Grutas”. Destacó la “fuerte inversión privada que ha llevado el nivel de hotelería y de alojamiento a estándares nacionales e internacionales, pero con una ausencia del estado por su inversión fútil”.

“Tenemos para desarrollar el nuevo balneario de Playas Doradas, que en pocos días tendremos anuncios de lo que es la conectividad vial”.

No dejó de mencionar el turismo rural en el Alto Valle, cuya producción de peras y manzanas es conocida en todo el país.

“También tenemos para desarrollar de una manera impactante  la Comarca Andina de El Bolsón y su complemento con Chubut”.

“Tenemos otra oportunidad fantástica que es de toda la región Sur, la pavimentación de la ruta 23, por parte de gobierno nacional, nos está generando también un antes y un después en la región Sur”.

Weretilneck finalizó su discurso afirmando que  “tenemos la gran oportunidad del desarrollo provincial a través del turismo”.

EL CIUDADANO