9/3/12

Sileoni pidió "moderación" a los gremios docentes

Sileoni  estuvo en Bariloche junto al gobernador Weretilneck y el ministro Mango.

Sileoni estuvo en Bariloche junto al gobernador Weretilneck y el ministro Mango.

Sileoni pidió "moderación" a los gremios docentes

00:29 09/03/2012 Reivindicó la política educativa

del gobierno nacional.Encabezó en Bariloche la entrega de computadoras y laboratorios.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, reivindicó la política educativa del gobierno nacional, prometió mantener la inversión en netbooks, libros y escuelas nuevas pero reclamó "moderación" a los sindicatos docentes en relación a los reclamos salariales.

Dijo que en los últimos ocho años los haberes docentes "mejoraron contra cualquier medición posible". Aseguró que el actual conflicto gremial y el fracaso de la paritaria son "un desafío para seguir buscando soluciones".

Sileoni encabezó ayer en la escuela Especial 19 de esta ciudad la entrega de 103 computadoras personales para los alumnos y también de una docena de laboratorios de física y química para establecimientos de Bariloche y de El Bolsón. Del acto participaron también el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro rionegrino de Educación Marcelo Mango y el intendente Omar Goye, entre otras autoridades.

Sileoni reconoció que siempre debe rendir cuenta de lo que falta, "que por supuesto es mucho", pero también resaltó que "por lo general el Estado es invisible en sus aciertos". Entre estos últimos colocó en lugar principal la decisión de repartir 1.800.000 netbooks en todo el país, con prioridad para las escuelas secundarias, los institutos de formación docente y los alumnos de educación especial.

"Desde algunos diarios hegemónicos las llaman con desdén 'las maquinitas que reparte Cristina', pero las netbooks no son maquinitas, son extraordinarios instrumentos de justicia social", aseguró el ministro.

Ante la visible satisfacción de los chicos y los docentes, dijo luego que si la presidenta estuviera en su lugar "diría, como dice siempre, que los derechos no se agradecen".

En relación con el conflicto salarial, Sileoni dijo entender "las demandas lícitas de los trabajadores".

Dijo que el Estado nacional debe auxiliar a algunas provincias que dedican "el 92% y hasta el 94% de su presupuesto educativo al pago de salarios" y por eso invierte 5.000 millones de pesos anuales en el incentivo docente, que ahora tiene previsto engrosar en 750 millones.

Ante una pregunta de este diario admitió luego que "es muy difícil" vivir sólo con un sueldo como el que propone el gobierno para la jornada simple, a pesar de que lo deseable sería que los docentes no estén obligados a trabajar doble jornada para reunir un ingreso razonable.

"Yo tengo 40 años dando clase y todos sabemos que el docente trabaja en su casa, pero el sueldo mínimo de 2.800 pesos sería sólo para los maestros que recién se inician, que son apenas el 9% del total", agregó.

Dijo que el país "viene de los años de la carpa blanca y hoy es la Argentina del 6,4% del PBI para educación, de las 1.800.000 netbooks, de los 45 millones de libros".

RÍO NEGRO