13/3/12

Crimen del Policía: El Hijo del intendente amplió declaración

Caso Aigo: Fernández amplió su declaración

Foto gentileza La Mañana Neuquén.Neuquén .- El caso en el que se investiga la muerte del sargento de la Policía de Neuquén, José Aigo, avanza y se conocen más detalles en medio de la controversia por la verosimilitud de las declaraciones realizadas inicialmente a la Justicia por parte del testigo Juan Marcos Fernández, quien conducía la camioneta en la que viajaban los dos prófugos.

Junto a su abogado defensor, se presentó espontáneamente ante la Fiscalía para ampliar su declaración en la causa del policía Aigo asesinado en Pilo Lil, y presentó una fotografía de uno de los acompañantes.

En su declaración del pasado 8 de marzo, Fernández indicó que su ocupación es “constructor” y que vive en el camino al Cerro Saturnino, en Mallín Ahogado.

Consultado sobre el hecho puntual en el que los oficiales de la policía detienen la camioneta que él conducía, explicó que “luego de una curva vi unas luces, seguí avanzando y a doscientos metros aproximadamente se prendieron las balizas del móvil y nos hicieron frenar. Aigo me pidió la documentación del vehículo, se la di, me pidió que me bajara, que le mostrara lo que llevaba en la mochila, se lo mostré y la guardé”.

“Después le pidió a la persona que iba adelante que hiciera lo mismo, que le mostrara lo que llevaba en la mochila. Se lo mostró”, indicó Fernández. “Le pidió a la otra persona que estaba atrás que se bajara y que abriera su mochila. Le mostró la mochila y Aigo encontró la funda de una pistola. Ahí hizo bajar a su compañero que estaba en el móvil (NdeR: el oficial Guerrero). Después me pidió que corriera el asiento de atrás de la camioneta, me preguntó qué llevaba ahí y le dije ‘el cricket”.

“Me preguntó si tenía armas”, prosiguió. “Le dije que no. Yo estaba al lado de la puerta del acompañante. El asiento se levanta, pero en ese momento no lo pude levantar. Entonces Aigo dijo ‘voy a tener que demorarlos porque no colaboran’. Ahí le pidió los documentos a la persona que iba adelante. En ese momento esta persona reacciona de una manera re violenta, le dice que se quede quieto y empieza a disparar. Cuando empiezo a sentir los disparos me tiro al piso”.

La declaración prosigue con la historia ya conocida. Guerrero esposando a Fernández y cargando al malherido Aigo a la camioneta rumbo a Junín de los Andes para tratar de salvarle la vida. Cabe destacar que el conductor de la camioneta no menciona en un segundo tiroteo que luego las pericias confirmaron.

Juan Carlos, Mariana y Roberto

“El que iba adelante se llamaba Juan Carlos o yo lo conozco como Juan Carlos. Es quien hizo los disparos. No conté cuántos, pero fueron muchos”, sostuvo Fernández en su primera declaración indagatoria.

Allí sostuvo que el viaje por el que fue contratado se inició en El Bolsón el lunes a las 10 de la mañana y culminaba en Alumine. Agregó que en principio viajaron Juan Carlos y su mujer, Mariana, y que pasaron por Bariloche, en donde subió un tercer pasajero mencionado como “Roberto”.

Posteriormente los cuatro ocupantes de la camioneta Mitsubishi pasaron por San Martín de los Andes, en donde primero le pagaron los 1600 dólares correspondientes al “flete” y posteriormente (alrededor de las 17:30) se bajó Mariana en una estación de servicio sin mediar ningún tipo de explicación.

Así los tres (Fernández y los mencionados Juan Carlos y Roberto) siguieron camino haciendo una parada en la playa conocida como “Yuco”, en el lago Lácar para esperar a otro ocupante que finalmente no apareció.

Entonces retomaron el viaje rumbo a Aluminé alrededor de las 23. Circularon por un camino alternativo denominado “ruta callejones” por el que llegaron a Junín.

Fernández declaró que durante el trayecto ninguna conversación le pareció sospechosa y que tampoco le parecieron raras las paradas que hicieron por el camino o el hecho de que Mariana se haya bajado de la camioneta sin avisarle.

Además describió a las dos personas que lo acompañaron. “Juan Carlos tiene pelo largo atado, barba candado finita; y Roberto, que era un hombre callado, es de tez más blanca y más rubio”. 

Fernández amplió su declaración

Juan Marcos Fernández se presentó espontáneamente para ampliar su declaración en la causa del policía Aigo asesinado en Pilo Lil, y presentó una fotografía del supuesto Juan Carlos.

También amplió su declaración el oficial Pedro Guerrero, quien afirmó que "Juan Carlos" efectivamente era uno de los acompañantes de Fernández.

Fuente: La Mañana Neuquén