26/4/12

Chubut: La legislatura exhorta a proteger a usuarios de telefonía móvil e internet

INICIATIVA RADICAL PARA CONTAR CON UN MARCO REGULATORIO

La legislatura exhorta a proteger a usuarios de telefonía móvil e internet

La Legislatura Provincial aprobó la declaración por la cual se insta a los legisladores nacionales en representación del Chubut que promuevan una normativa  que establezca  un marco regulatorio y se reconozca a la telefonía móvil e internet como servicio público.

El proyecto había sido presentado en febrero último por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical y tuvo dictamen unánime de acompañamiento por parte de la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

La declaración legislativa fue fundamentada por el diputado José Luis Lizurume en la sesión legislativa de este lunes 16 en la que tuvo continuidad la reunión del último jueves cuando se dispuso un cuarto intermedio.

Suba de tarifas

Lizurume consideró que ese sector de usuarios se encuentra indefenso ante los planteos empresariales, además de no contar con mecanismos legales que los contengan en las periódicas subas de tarifas. Con ese objetivo se elaboró la iniciativa para que los legisladores nacionales representantes de la provincia del Chubut en ambas cámaras del Congreso Nacional, “promuevan una legislación que establezca un marco regulatorio y se reconozca como  servicio público a  la Telefonía móvil e Internet”, señaló.

“La telefonía fija es un servicio público reconocido como tal y del cual emanan obligaciones de calidad, continuidad y universalidad que deben ser cumplidas por las prestadoras”, a diferencia de los servicios de telefonía móvil e internet que no tienen este rango, recordó el legislador radical.

Legislación específica

Los fundamentos de la iniciativa aluden a que “en el país se han acentuado los reclamos de las distintas organizaciones conjuntamente con los usuarios, promoviendo hasta el apagón de los celulares”, subrayando la necesidad de que la telefonía celular e internet sean considerados servicios públicos, ante la inexistencia de una legislación específica que los garantice.

“Los incrementos anunciados por las empresas de telefonía móvil del país constituyen una avanzada más sobre los bolsillos de los usuarios de ese servicio que ya dejó de ser una exclusividad de algún sector acomodado para transformarse en una necesidad para millones de argentinos”, añadieron en los considerandos del proyecto.

Salvaguardar derechos

La iniciativa de la UCR menciona también la situación vivida el pasado jueves  2 de febrero del corriente año, en zonas de la Provincia del Chubut, donde no han funcionado la telefonía Móvil, Telefonía Fija e Internet, por parte de una de las empresas prestatarias, en una circunstancia que refuerza la necesidad de que se legisle salvaguardando los derechos de los usuarios.

“Resulta inadmisible que las políticas de telecomunicaciones de nuestro país, en su mayoría estén elaboradas por las empresas prestatarias en base a su interés económico y no por el Estado Nacional, en base a los derechos y necesidades de todos los argentinos”, enfatizó Lizurume en su fundamentación.

La  declaración  promueve la comunicación tanto al Congreso de la Nación Argentina como a las restantes Legislaturas de las Provincias Patagónicas.

Lizurume realiza nueva recorrida por municipios cordilleranos

El diputado provincial radical José Luís Lizurume realizará desde hoy una nueva gira por localidades de las zonas cordillerana y precordillerana en cumplimiento de su decisión de tomar contacto directo con el conjunto de municipios chubutenses.

La nueva gira comenzará ahora en Paso de Indios y continuará, hasta el viernes 20, por Lago Puelo, Cholila, El Maitén, José de San Martín, Gobernador Costa y Gualjaina.

La intención es entrevistarse con las respectivas autoridades municipales, escuchar inquietudes locales y relevar necesidades para contribuir al desarrollo zonal y canalizar propuestas a través del trabajo en la Legislatura Provincial.

DIARIO DE MADRYN