26/4/12

El Bolsón: Odarda pide informes sobre desalojo de comunidad mapuche de El Bolsón

Investigan el desalojo de una comunidad mapuche de El Bolsón

La Legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-ARI)  presentó un Pedido de Informes al Presidente de la Legislatura, solicitando que gestione ante el Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, Subsecretaria de Derechos Humanos, los motivos del desalojo por medio de la fuerza policial a la Comunidad Mapuche Tekel Mapu loft Familia Valle, Cuesta del Ternero en la zona de El Bolsón.

Odarda solicita, “se le informe el nombre del Comisario que llevó adelante el operativo, la comisaría que tiene a cargo y el número de efectivos policiales dispuestos para el mismo”. Además, “se le indique si esta Subsecretaría tenía conocimiento de dicho operativo policial, en el caso de no ser asi, qué medidas se llevaron a cabo con posterioridad a tomar estado público la noticia”.

Tambien pide que “Mencione si personas que se desempeñan como trabajadores municipales fueron puestos al servicio de la fuerza de seguridad provincial, como así también si tales trabajadores recibieron orden expresa del Intendente Municipal de El Bolsón para participar del operativo”.

La diputada requiere que, “se indique si hubo represión y/o personas heridas en el operativo de desalojo quien dió la orden de desalojo y bajo que métodos debía llevarse adelante” y que “Aclare razón por la cual se desconoció la ley nacional 26160 y leyes provinciales de adhesión, que prohíbe los desalojos de comunidades mientras dura la emergencia en la posesión y propiedad indígena”.

Finalmente la Legisladora reclama que, “se indique si el desalojo se efectivizó sin notificar previamente a los principales afectados, hora del operativo, si a raíz del operativo policial algunas personas fueron hospitalizadas y de ser así se le dé nombre y edad de las mismas”.

DIARIO DE MADRYN