15/3/13

Diario Río Negro: Fiesta en la Comarca (Lago Puelo)

  •  

Lagos, ríos, montañas... un escenario ideal para una escapada.

Lagos, ríos, montañas... un escenario ideal para una escapada.

01:12 15/03/2013

LAGO PUELO

Fiesta en la comarca

Hoy comienza la Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno. En adhesión, los prestadores harán un 50% de descuento en los paseos en lancha. Las atractivas opciones y la agenda de la celebración.

En adhesión a la Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno –que comienza hoy–, el consorcio de prestadores turísticos del Parque Nacional Lago Puelo lanzó una promoción para que los turistas y los residentes en la Comarca Andina hagan paseos en lancha con una rebaja del 50% en el costo de los pasajes.

Dependiendo del clima, las aguas del lago pueden ser verdes o azuladas, siempre enmarcadas por las cordilleras verdes que se pierden hacia Chile y que invitan a navegar cada rincón para descubrir una flora y fauna únicas al sur del mundo.

Aún es posible treparse en la Juana de Arco, la embarcación con más historia del lugar, para llegar hasta la frontera, donde predomina la selva valdiviana y un microclima de condiciones más apacibles que en el resto de las áreas cordilleranas.

Caminando hasta Los Hitos que marcan el límite trasandino se divisan los rápidos del río Puelo y el espejo lacustre inferior, en un marco paisajístico que siempre lo dejará con la boca abierta. A cada paso, los bosques que tapizan las laderas le dan una tonalidad verdosa que se refleja en el agua.

En coincidencia, en el delta del río Azul, ya bordeando el cordón del cerro Morrudo, se observan otras especies autóctonas y exóticas, para finalizar en un imponente mirador donde aparecen los saltos del río Motoco.

 

TODAS LAS OPCIONES

Para este fin de semana, las opciones de paseos en lancha desde el muelle principal del Parque Nacional Lago Puelo son las siguientes:

Paseo costero. Tiene una duración de 45 minutos y sale $ 100 pesos por persona (menores entre 6 y 12 años pagan el 50%). Incluye un recorrido hacia el brazo occidental del lago, pasando por la desembocadura del río Azul, cerro Chato y Los Calabozos. Al regreso se divisa el límite con Chile y luego se vuelve al muelle.

Paseo a la cascada Escondida. Es el mismo que el anterior, pero se cruza el lago hasta el cerro Cuevas donde se visita el salto del Tepu (árbol original de la selva valdiviana), que oculta una formación rocosa bautizada "El camello". Cuesta $ 150, con duración de una hora.

Recorrido hasta Los Hitos. Tiene un valor de $ 240 por persona, pasando por el delta del río Azul, cerro Chato, Los Calabozos, bahía de Gendarmería y llegada al muelle del límite internacional. Allí se desembarca y se realiza una caminata de aproximadamente 45 minutos, llegando hasta el hito fronterizo, donde la vista es incomparable.

De igual modo, los lancheros locales ofrecen distintas excursiones para los amantes de la pesca, recorriendo "trucheros" escondidos que seguramente colmarán las expectativas de obtener el mejor salmón encerrado o una buena marrón.

Otro paseo que siempre tiene demanda es hasta el valle de El Turbio, ubicado en el piemonte del cerro Tres Picos, con un estuario de aguas verdes siempre poblado de peces, y que además incluye una entrada hasta el paraje El Desemboque, donde el rojo de los arrayanes predomina en la orilla y los cisnes cuello negro, taguas y hualas hacen su propio concierto de sonidos naturales.

 

LA FIESTA

La Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno comienza esta tarde en la plaza central de Lago Puelo y se extiende hasta la noche del domingo.

Durante los tres días el público podrá presenciar los espectáculos en forma gratuita y disfrutar de los patios gastronómicos y muestras artesanales y productivas.

En coincidencia, desde la organización destacaron el desarrollo de distintas actividades recreativas, como paseos guiados a distintos miradores del valle, con la premisa de poner en valor la recuperación y el cuidado del bosque nativo. También se van a regalar a los turistas 100 plantas para que se lleven de recuerdo y se sortearán 30 excursiones lacustres diarias, aportadas por el consorcio de prestadores turísticos del Parque Nacional Lago Puelo.

Competencias en varias disciplinas deportivas completarán la propuesta vespertina para lugareños y visitantes.

Por la noche, en el escenario del anfiteatro, números artísticos de renombre como el grupo pop Miranda!; los folcloristas Lunalma, Carolina Centurión y Gonzalito; la cumbiera Paola Miranda y el show humorístico de "Mareke", además de músicos y bailarines de la Comarca Andina (todos de excelente nivel) que pondrán el calor popular para que la fiesta sea completa e inolvidable.

En detalle, el programa artístico larga el viernes 15, a las 18, con Pablo (rap), baile árabe (Carola), Kiko y su acordeón, Nacida y Malcriada (rock), Patagonia Reverde (reggae), El Tano y sus amigos (rock), José "Pepe" Leiva (folclore), Octubre (rock), presentación de las candidatas a reina, Salem (thrash metal), Santiago Ayala (danzas argentinas), La Resaca de Coty (rock), La Estaca (rock), Gonzalito (folclore), Carolina Centurión (folclore), Bandurria Morena (cumbia) y Benjamines (cumbia).

Sábado 16: Coro del Bicentenario, Falak (danzas árabes), Sumajllajta (danzas bolivianas), presentación haditas y candidatas a reina, Juana La Blusera (rock), Estepa (rock pop), El Clan (rock celta), Patagonché (fusión latina), Pureza Reggae, Explota Elizabetta (rock), Miranda! (pop) y La Clave (cumbia).

Domingo 17: Entre Cerros (infantil), Arte y Tradición (danzas nativas), Alma Gitana (flamenco), orquesta Escuela 814, Las Verónicas (folclore), Ricardo Mella (folclore), Attitude (escuela danza), Aran (música celta), Cuca Lugones (folclore), Kurruf (repertorio patagónico), El Tano Benedetti (latino), Mareke (show humorístico), elección de la reina, Boky Romero (folk-rock), Lunalma (folclore) y Paola Miranda (cumbia ranchera).

La reina saldrá entre las postulantes Daniela Ayelen Contreras (22), Débora Garach (17), Betania Yisel Manrique (21), Fabiana Natalia Derecki (18), Brenda Mariel Quilodrán (17), Florencia Pavaz (18), Agustina Espinoza Mecozzi (17) y Gabriela Ludmila Scoccia (17).

 

SERVICIOS

De igual modo, para aquellos que deseen alojarse en la misma villa turística o degustar una buena comida regional, existe una amplia oferta de prestadores locales que puede consultarse en la página oficial de la Secretaría Municipal de Turismo de Lago Puelo (teléfono 0294-4499591), o pagina www.gestur42.com.ar

Recomendados: Casa Puelo (hostería y restaurante), cabañas del Cañadón (Las Golondrinas), Nosotros (paralelo 42°), hostería Frontera (Las Golondrinas), cabañas La Granja (camino al PNLP), cabañas La Osa (paraje Entre Ríos), cabañas Peuma Hue (paraje Entre Ríos), restaurante La Bandurria (acceso al pueblo), chocolatería y heladería Lago Puelo (acceso norte), hostería Estación Motoco (Ruta 16), complejo Río Azul (Ruta 16), parrilla Cocinero Juan (avenida Arrayanes) y parque temático Millán Lemú (hadas y duendes en el bosque frente a la plaza).

(AEB)

RÍO NEGRO