19/3/13

Comienzan a reunirse los comités de cuenca en Chubut

Comienzan a reunirse los comités de cuenca en Chubut

Río Mayo será hoy sede de la primera reunión en el marco del inicio formal de los comités de cuenca, entidades que contemplan la participación de actores públicos y privados en materia de protección, defensa y control del recurso hídrico en Chubut. Nelson Williams, presidente del IPA (Instituto Provincial del Agua) presidirá esos encuentros.

Williams indicó que esta reunión apunta a conformar el Comité de Cuenca del Río Senguer, en tanto que en Esquel el próximo 26 de marzo se reunirá el Comité de Cuenca del Futaleufú. Para el 10 de abril está programada otra reunión en El Maitén, donde funciona el comité del río Chubut.

En esta serie de reuniones, promovidas por el gobierno provincial y ratificadas por la Legislatura, se busca discutir y acordar un Plan Hídrico Provincial. Williams remarcó que su fin es coordinar acciones “estratégicas en cuanto al uso del agua en la provincia”.

El presidente del IPA explicó que los comités de cuenca son organismos con autonomía, inscriptos con personería jurídica y que trabajan como entidades asesoras del gobierno provincial, del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de la Producción. Están constituidos por referentes del Estado provincial, de los estados municipales y de los usuarios.

Respecto de este último punto, Williams indicó que por usuarios se entiende a “quienes representan a lo que es agua para consumo humano, para fines agrícolas, ganaderos, industriales, mineros, energéticos y turísticos”.

“Pretendemos tener una entidad jurídica, que se va a mover en los ámbitos público y privado”, sostuvo Williams e indicó que estos organismos tendrán como finalidad “planificar y discutir el Plan Hídrico y el plan de obras provincial, democratizar el cuidado y la gestión del recurso, hacer aplicar y cumplir con lo establecido en el Código de Agua, realizar estudios que crean convenientes del recurso hídrico y proponer al Ejecutivo un programa de aprovechamiento y distribución”.

QUIENES SON

En cuanto a su conformación, el funcionario precisó que funcionará con un Consejo de Gobierno y un Comité Ejecutivo.  Hay seis comités en toda la provincia que representan a las cuencas hídricas del Río Senguer, Futaleufú, Chubut, Lago Puelo, Río Pico y Carrenleufú.

Los tres primeros ya cuentan con su estatuto aprobado, mientras que el de Puelo está en proceso de aprobación y los de Río Pico y Carrenleufú están siendo tramitados para su elevación a la Legislatura provincial.

Por este motivo, los Comités de Cuenca estarán conformados por representantes del Poder Ejecutivo Provincial (IPA, CORFO y Ministerios de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques), representantes de todos los municipios y comunas rurales, organismos técnicos no gubernamentales (universidades, INTI, INTA), y un representante por cada grupo de usuarios, según lo establece el Código de Agua.