19/4/13

19 de abril Día del Aborigen Americano

Día del Aborigen Americano

Hoy, 19 de abril, es el Día del Aborigen Americano. Fue instituido por sugerencia del Primer Congreso Indigenista Interamericano, que tuvo lugar ese día de 1940 en Pátzcuaro –estado de Michoacán, México-. Con el fin de “sualvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente” se creó paralelamente el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente dela Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Argentina adhirió al documento de Pátzcuaro por decreto. Fue el N°7550, firmado por el Ejecutivo Nacional en 1945. Si bien desde entonces el país es miembro permanente del Instituto, recién la reforma constitucional de 1994 reconoció a nivel de la Carta Magna–artículo 75 inciso 17- la preexistencia de los pueblos originarios, con todo lo que ello implica en cuanto a derechos: a la identidad, a una educación intercultural y al reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros.

Son muchas las ciudades argentinas que hoy homenajearán a los pueblos indígenas que habitan sus tierras desde tiempos ancestrales. Entre ellas se encuentran Las Palmas (Chaco), Formosa (Formosa), Punta del Agua (San Juan), Fraile Pintado (Jujuy) y Pueblo Rankul (San Luis). A nivel provincial, Chubut es una de las provincias que instituyó la Fiesta Provincial del Aborigen (con sede en Cushamen) y la FiestaRegional del Indio Americano (en El Maitén). Todas estas locaciones tendrán hoy sus celebraciones en honor a los primeros pobladores.

"El Chasqui" o "Monumento al Indígena". Reserva Pcial. Los Sosa, Tucumán

“El Chasqui” o “Monumento al Indígena”. Reserva Pcial. Los Sosa, Tucumán

La discusión sobre los derechos y beneficios logrados por los pueblos originarios con el correr de los años, y los tantos –tantos- que aún falta alcanzar tal vez exceda este blog. Igualmente, creo atinado mencionarla Ley 26.554, de 2009, que prorrogó los plazos de la Emergencia y Relevamiento de Tierras de las Comunidades Originarias –que había sido dictaminado por otra ley, la 26.160- hasta el 23 de noviembre de este año. Este documento ordena la suspensión de “la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas”. No obstante, continúan los atropellos –oficiales y no tanto, visibles o mudos, comerciales con bandera nacional y/o extranjera- en casi cada rincón virgen del país. En fin, un camino al que le falta andar muchísimo.

Es fundamental, creo yo, que a los más chicos se les enseñe desde la escuela y la familia a respetar a los indígenas que pueblan la nación, a escucharlos e incorporar, por qué no, parte de su esencia.

Como en cada post, les dejo el calendario de fiestas de los próximos días:

19 de abril: Día del Aborigen Americano en Las Palmas y Colonia Aborigen Machagai (Chaco), Formosa (Formosa), Punta del Agua (San Juan), Fraile Pintado (Jujuy) y Pueblo Rankul (San Luis); Fiesta Provincial del Aborigen (Cushamen, Chubut); Fiesta Regional del Indio Americano (El Maitén, Chubut); Fundación de Jujuy (San Salvador de Jujuy, Jujuy); Fiesta de la Cerveza (Candelaria, Luján, San Luis).

19 y 20 de abril: Festival Nacional de la Zamba (Cerrillos, Salta); Canta Angostura (Villa La Angostura, Neuquén).

19 al 21 de abril: Festival de Tango (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Fiesta del Agricultor (Bajada del Agrio, Neuquén).

20 de abril: Fiesta Provincial de la Vaquillona Holando Argentino (S. M. Laspiur, Córdoba); Encuentro de Sogueros y Guasqueros “Entre lonjas y leznas” (Cañuelas, Buenos Aires); Concierto de las Américas (Cerro Alcazar, Calingasta, San Juan).

21 de abril: Trepada al Indio (Monteros, Tucumán).

21 y 22 de abril: Ermitas en el Pueblo de Tumbaya (Tumbaya, Jujuy).

22 al 28 de abril: Fiesta Nacional del Surubí (Goya, Corrientes).

24 de abril: Festival de la Humita (Vinalito, Jujuy).

25 de abril: Fiesta Patronal de San Marcos (Alto Calilegua e Iturbe, Jujuy).