19/4/13

Las Cooperativas del interior chubutense advierten que tienen problemas para pagar sueldos

PLANTEARON ANTE LA FEDERACIÓN QUE HAY UN RECURRENTE ATRASO EN LA REMISIÓN DE FONDOS

image Las Cooperativas del interior advierten que tienen problemas para pagar sueldos

Representantes de las Cooperativas del interior de la provincia se reunieron con los integrantes de la Federación Chubutense y funcionarios del gabinete provincial donde le plantearon la difícil situación por la que están atravesando.

Las cooperativas del interior son subsidiadas a través del esquema de la Ley 1098 porque los costos para brindar los servicios en esas localidades son muy elevados, en especial por que la energía se produce con generadores y motores diesel.

Los representantes pudieron en este encuentro manifestar su preocupación porque en los últimos tiempos hubo atrasos en la remisión de fondos lo que impide pagar sueldos en tiempo y forma, a parte de complicar todo el accionar de las entidades.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes de la  Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Tehuelches, los de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Vivienda y Consumo  El Maiten, la  Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos y otros Servicios Públicos de Corcovado, la Cooperativa Eléctrica y Servicios Anexos de Río Pico, la Cooperativa de Luz y Fuerza Tecka, los de la Cooperativa Río Mayo de Servicios Públicos, los de la   Cooperativa de Cushamen y de Puerto Piramides. Además el vicepresidente de la FECHCOOP  Omar Aleuy, el secretario Carlos Coustet, el Gerente General Osvaldo Schanz, el contador Andrés Uzcudun y el abogado Federico Kexel analizaron los planteos de los cooperativistas junto al subsecretario de Servicios Públicos Gerardo Couto y el responsable del Área de Comercialización, Carlos Michi.

Equidad social

Se menciono en la reunió que la provincia tomo hace 40 años la decisión política de que  en cada pueblo de la provincia, por pequeño que sea, tenga servicios públicos, igual que en las grandes localidades, esa decisión ha permitido lograr una equidad social importante ya que todas las localidades cuentan con servicios la 24 horas, “en cada localidad también hay una cooperativa que es una institución más de la comunidad de cada pueblo”, dijeron.                     

Moratoria para la AFIP 

Se coordinó para que las cooperativas del interior se sumen a la moratoria que ha establecido la AFIP para afrontar el pago en 120 cuotas mensuales. Esto será de una gran ayuda, en especial a cooperativas que tienen grandes deudas, como la cooperativa de El Maiten que tiene sus cuentas embargadas.  No obstante es necesario buscar el mecanismo ideal para afrontar el pago de cada cuota de la mencionada moratoria, ya que en la situación actual si no aseguran el pago futuro se caerá indefectiblemente. En ese caso se están buscando alternativas que permitan directamente el pago a AFIP, descontándoselo a las cooperativas de las remesas que les corresponde de acuerdo a la Ley 1098.

Tarifas

En cuanto a las tarifas equivalentes se estableció que la ley 1098 prevé que las tarifas en el interior provincial no sean mayores que la tarifa media de las grandes ciudades, poniéndolas bajo un principio de equidad. No obstante por deformaciones de estos últimos años las tarifas de agua en el interior provincial han quedado en  relegadas  a 3 y a 8 pesos  por usuario. Es necesario actualizar estas tarifas para que el déficit actual sea menor. Una de las soluciones podría sería utilizar la tarifa de referencia provincial que estipulo el Consejo Consultivo de los Servicios Públicos para el agua.

El Subsecretario de Servicios Públicos Gerardo Couto, planteó los distintos puntos de vista de la provincia sobre cada uno de los temas y sobre esa base empezar a trabajar para ir solucionando los problemas.

DIARIO DE MADRYN