19/4/13

Mac Karthy: “los hospitales rurales son un ejemplo por la relación que mantienen con la comunidad”

“Estamos construyendo el sistema de Salud que la comunidad espera y necesita”

image El Vicegobernador Gustavo Mac Karthy, participó junto al ministro de Salud de un encuentro con directores de los catorce hospitales rurales del Área Programática Esquel. Para Carlos Sáenz “los hospitales rurales son un ejemplo por la relación que mantienen con la comunidad”.

Con la presencia del vicegobernador y el ministro de Salud, Carlos Sáenz, se llevó a cabo esta mañana la reunión de directores de los catorce hospitales que componen el Área Programática Esquel. Del encuentro formó parte también la directora del Área Programática, Verónica Lloyd.

Al término del mismo, el ministro de Salud, expresó su reconocimiento a la presencia del Vicegobernador: “No es frecuente en este tipo de reuniones contar con la presencia de tan altas autoridades”.

Sáenz destacó que “Mac Karthy compartió las más de dos horas de reunión en las que se escucharon las expresiones de los distintos directivos hospitalarios, tomando una dimensión real de lo que ocurre en cada uno de ellos”.

“Ha sido un encuentro muy positivo, considerando que estos catorce hospitales del Área Programática Esquel representan casi la mitad de todos los hospitales de la Provincia”, dijo Sáenz. “En esta primera charla –agregó- hemos evaluado la visión directa de cómo trabaja cada uno de los hospitales, como así también la forma en que la comunidad aprecia la atención de sus respectivos nosocomios”.

El ministro de Salud remarcó la importancia de las temáticas abordadas al señalar que “hasta ahora en estas reuniones se hablaba de las dificultades, del personal y del presupuesto, pero se hablaba muy poco de salud”.

Asimismo enfatizó que “hoy se puede apreciar un contraste muy visible en la provincia de cómo se atiende en los hospitales rurales de las comunidades, donde mantienen vínculos con la municipalidad, con las organizaciones líderes de cada pueblo, y esto hace que las prestaciones y la relaciones de los hospitales con la comunidad sean hoy un ejemplo”.

La atención de la Salud es nuestra prioridad como Gobierno

Por su parte, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy expresó su satisfacción: “Luego de dos horas de conversación veo la cantidad de gente comprometida con el sistema de salud que espera y necesita la comunidad”.

“Pudimos escuchar en forma directa a cada uno de los directores de los hospitales –dijo el Vicegobernador- y la posibilidad cierta de trabajar en conjunto en busca de las soluciones que sean necesarias”.

“Como Gobierno –sostuvo Mac Karthy- tenemos la preocupación fundamental de que las personas reciban el servicio de Salud que debe brindar el Estado; hay muchas cosas que se pueden  solucionar, pero para eso es necesario formar estos equipos de trabajo, escucharnos, recorrer y poner el oído en los directores que son quienes reflejan la realidad de cada una de sus comunidades”.

Línea directa con el Ejecutivo Provincial

Por su parte, el director del Hospital Rural de El Maitén, Alberto Amhed, destacó la predisposición del ministro de Salud, por haber posibilitado el encuentro en el que se pudieron escuchar los requerimientos y realidades de cada uno de los directores del los hospitales rurales.

También reconoció Amhed la presencia del Vicegobernador, puntualizando que “es una situación histórica que los directores de los hospitales podamos tener contacto directo con las más altas autoridades del Poder Ejecutivo”.

“Esto nos sirve mucho a los directores de los hospitales rurales –dijo Amhed-, porque hemos podido hablar libremente, y le sirve al Ejecutivo Provincial porque se toma contacto directo con las realidades de cada comuna, por más pequeña que sea”.

Acerca de la realidad del Hospital Subzonal de El Maitén, Amhed recordó que tiene a cargo cinco hospitales dando cobertura a la mitad del Área Programática Esquel. En ese sentido, anunció que “estamos a la espera de la pronta inauguración de un nuevo hospital de 3.600 metros cuadrados en la localidad; y en lo que respecta a infraestructura y recursos humanos, desde El Maitén no tenemos nada que peticionar”.