16/1/15

Productores cordilleranos destacan apoyo de CORFO

Productores cordilleranos destacan apoyo de CORFO

Productores de la Comarca Andina expresaron su satisfacción ante las acciones desarrolladas por la Corporación de Fomento provincial, que han beneficiado sus producciones. “CORFO Chubut en la Cordillera ha sido fantástico a todo nivel, desde el asesoramiento de los técnicos hasta la entrega de créditos”, puntualizó la titular de la Asociación de Lago Puelo, Paula Costa.

Productores de la Comarca Andina resaltaron el acompañamiento del Gobierno provincial y la ejecución de políticas activas que favorecen el desarrollo del sector. “La entrega de créditos y maquinaria permitió el incremento en los niveles productivos”, aseguraron.

“Las expectativas del productor para este 2015 son muy buenas”, aseguró la presidenta de la Asociación de Productores Agrícolas de Lago Puelo, Paula Costa, que dijo que se espera elevar las zonas de plantación.

A su vez, Costa explicó que “la entidad nuclea a más de 40 socios y a todo tipo de emprendimientos. Venimos trabajando con buenos resultados en esta temporada, rescatando el parque de maquinaria disponible. Hay una alomadora de frutilla, que es única en la región, la cual favorece la plantación, abarata costos y disminuye tiempos”.

Logro de objetivos

“Realmente CORFO en la Cordillera ha sido fantástico a todo nivel, desde el asesoramiento de los técnicos hasta la entrega de créditos”, puntualizó la titular de la Asociación de Lago Puelo.

Además, Costa aseguró que “el trabajo con CORFO (Corporación de Fomento del Chubut) es invalorable”. En ese marco, confesó que “el productor no podría hacer y lograr objetivos si no tuviéramos al organismo tan pendiente de nosotros”.

En tanto, un productor de pavo de El Hoyo, Carlos Gigli, aseveró que si bien tiene muchos años de trayectoria en el rubro pudo empezar la comercialización en la Comarca “en septiembre del año pasado, gracias a CORFO que me dio una mano”.

Luego, sostuvo que CORFO, presidido por Claudio Mosqueira, “fue fundamental para poder arrancar con esto. La verdad que se visualizó un panorama alentador en función de la cantidad de pedidos, e incluso la aceptación del producto fue muy buena”.

En relación con la producción, Gigli detalló que “se aboca al pavo blanco de pechuga ancha. Hoy tenemos casi 1.000 pavos en el galpón y estamos produciendo 200 por mes”. Agregó que “elaboramos escabeche, pata muslo, pechuga y todo tipo de cosas que se puedan aprovechar”.

Inyección de maquinaria

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Productores de El Hoyo, Liliana Teidons, manifestó que la “inyección de maquinaria abrió el juego notablemente. Esto hizo que mucha gente que había dejado de producir se volcara otra vez a la actividad. Hay vecinos con chacras de dos a cinco hectáreas que, en este momento, volvieron a producir”.

Asimismo señaló que “la agrupación cuenta con 106 socios, los cuales administran propiedades que van de una hectárea a 40. La gama es muy amplia y tenemos, por ejemplo, de fruta fina, floricultores, criadores de cerdo, bovinos y majadas de oveja”.

Finalmente, Teidons remarcó que “el tema de la maquinaria y los fondos rotatorios de préstamos fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno Provincial. No había forma de hacer esto sin el acompañamiento estatal y estamos contentos por eso”.

EL CIUDADANO