28/12/16

El corazón de Macri, mirando al Sur

Macri dejó todo listo para irse, y ahora Prat-Gay vuela a La Angostura

El presidente Mauricio Macri se tomó unos días de descanso, junto a su familia, entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en Villa La Angostura, antes de retomar la actividad oficial, el próximo 8 de enero.

Sus vacaciones apenas comenzaban cuando se dio a conocer el alejamiento de su ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, quien viaja en estos momentos hacia el sur, donde almorzará con el mandatario junto a su equipo. ¿Tomó por sorpresa al mandatario en plenas vacaciones? Difícil, los cambios estaban tan estudiados que a solo 5 minutos de conocerse la noticia, el jefe de ministros Marcos Peña anunció en conferencia de prensa, el desdoblamiento del ministerio y los nombres de quienes asumirán los cargos (ahora 2). Mientras, Macri observa desde el sur la reacción.

Por Urgente 24

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta mañana en conferencia de prensa, el alejamiento del ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. "Le pedimos la renuncia", afirmó antes de anunciar el desdoblamiento del ministerio y quiénes estarán a cargo de los mismos, que serán 2: uno de Finanzas y otro de Hacienda.

El cambio, por supuesto, estaba organizado antes de que Mauricio Macri aterrice este fin de semana en un avión de la flota oficial en el aeropuerto de Bariloche a las 12:40, una hora después del terremoto en el sur de Chile, que se sintió en la región. Llegó en el Tango 10, un Lear Jet de la flota oficial, al igual que el helicóptero, con el cual se trasladaron al complejo de cabañas Cumelén, el mismo lugar donde pasaron la Navidad y el Año Nuevo en 2015, hasta el 8 de enero próximo, cuando emprenda el regreso a la Capital Federal.

Desde allí, observará la reacción general tras la partida de Prat-Gay, quien en estos momentos, viaja al sur para almorzar con el mandatario, junto a su equipo.

Cumelén es un barrio privado ubicado a tres kilómetros de Villa La Angostura, en la ruta a Bariloche. Tiene 230 hectáreas, cancha de golf de 9 hoyos, de tenis y de fútbol además de un puerto y marina. "Es el lugar ideal para escaparse de las cámaras", asegura un vecino de Villa La Angostura.

También descansa en esa ciudad del sur neuquino la reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, junto a su esposo el rey Guillermo y sus tres hijas, quienes llegaron al país en la madrugada del sábado en un vuelo especial de la aerolínea holandesa KLM.

Máxima y su familia.

Macri define a Villa La Angostura como su lugar en el mundo. Allí, a un año de haber ganado las elecciones presidenciales, su principal objetivo era descansar y desconectarse de las presiones junto a Juliana Awada, su hija Antonia y la hija que la Primera Dama tuvo con Bruno Barbier, Valentina.

Caminatas al aire libre, recorrida gastronómica por restaurantes de primera categoría y un eventual encuentro con los reyes de los Países Bajos serían las actividades que completarían esta escapada patagónica.

Aunque sumará, por ahora, al menos, la reunión con su ex ministro...

Descanso de lujo y con la menor exposición

Antes de llegar a la Presidencia, Macri prefería hospedarse en la casa de su amigo Eduardo Cohen, a poca distancia de Cumelén. Sin embargo, en sus últimas visitas se recluyó y evitó mostrarse en público. "Ahora es distinto y este country te ofrece la posibilidad de una estadía larga sin tener que salir porque tenés todas las comodidades ahí adentro. Evitás la exposición", asegura el empleado de un hotel de la zona.

En este exclusivo barrio privado suelen vacacionar también el amigo del presidente, el empresario Nicolás Caputo, quien se compró un chalet frente al lago. De hecho, esa fue la casa en la que el Presidente pasó las fiestas el año pasado. Según trascendió, este año (al igual que los anteriores), Macri habría alquilado la misma cabaña que ocupa en cada escapada a La Angostura.

Su alojamiento en este barrio le permite que tampoco tenga que preocuparse por la exposición si desea ir al restaurante de la hostería 'Las Balsas', uno de sus favoritos. Cruzando el Nahuel Huapi desde Cumelén en lancha y sin tener que salir del country, es posible llegar a uno de los lugares más top de toda la región. Este resort, que pertenece a la familia Sielecki, es integrante de Relais y Chateaux, un grupo que reúne a los hoteles de lujo y restaurantes gourmet y el matrimonio presidencial suele ser un habitué cuando "escapan" al sur.

El año pasado en 'Las Balsas' se organizó un almuerzo para celebrar las fiestas y el Presidente fue uno de los invitados especiales, se sacó fotos y pasó todo el día en el hotel. Además, había sido el lugar elegido por Macri y Awada en 2011 para pasar unas vacaciones románticas ni bien contrajeron matrimonio.

En aquella oportunidad disfrutaron de una regata y de una glamorosa fiesta junto a Martín Zorreguieta, el hermano de Máxima y dueño de otro de los restaurantes que suele frecuentar el matrimonio, Tinto Bistró. Según cuenta el sitio 'Perfil', si bien Macri y el hermano menor de la reina de Holanda no son amigos, mantienen una buena relación desde hace varios años. De hecho, fue allí donde se festejó el cumpleaños número 7 de la hija mayor de la Primera Dama.

Según el diario 'Río Negro', la Policía neuquina montó un operativo especial de control vehicular muy cerca del acceso al barrio, sobre la Ruta 40. En el ingreso a Cumelén, en la atención se encontraba personal de seguridad privada, pero detrás de unos árboles, escondida, estaba estacionada una camioneta de la Policía Federal.

Por la tarde llegaron los otros tres hijos, más grandes, del presidente para recibir juntos el Año Nuevo.

Según el mismo medio, la visita a la mansión de Joe Lewis, en lago Escondido, nunca fue informada de manera oficial.

El magnate que es dueño de la estancia Lago Escondido –en la que el Presidente descansó por última vez en marzo pasado– está una vez más en boca de todos, luego de que el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobara en una sesión extraordinaria una ordenanza que autoriza el loteo de 850 hectáreas para las empresas Laderas del Paralelo 42 y Laderas del Perito Moreno para un emprendimiento inmobiliario en una reserva natural ubicada al pie del Cerro Perito Moreno.

El proyecto pretende construir, junto al centro de Esquí Perito Moreno, centros comerciales, hoteles, lagos artificiales, canchas de golf y un aeropuerto privado para Lewis.

URGENTE 24