19/1/17

Legislatura de Chubut: Economía transfirió 29 millones menos de lo presupuestado a la Legislatura

Economía transfirió 29 millones menos de lo presupuestado a la Legislatura

En 2016 hubo menos ejecución presupuestaria por no transferencias del Ejecutivo

El Secretario Habilitado de la Legislatura del Chubut, Raúl Fernández, informó que en el ejercicio 2016 hubo una sub ejecución presupuestaria “por la no transferencia de fondos desde el Ministerio de Economía por un monto de $30.129.790 es decir, se trabajó con el 29% menos del presupuesto y se hizo de manera ordenada y prudente”.

Al respecto, el funcionario expresó que los diputados “aprobaron por unanimidad el presupuesto del Poder Legislativo, cuyo mayor porcentual esta referido a la masa salarial, quedando un monto inferior para el movimiento operativo de las unidades programáticas de la Legislatura, de Defensoría del Pueblo, Oficina Anticorrupción y Defensoría de Adultos Mayores, que no se ha puesto en funcionamiento”.

En lo denominado deuda del Tesoro quedan pendientes de pago los “compromisos asumidos por la Legislatura en el ejercicio y en este caso totalizan $13.016.917,33 centavos. “Allí queda registrado y pendiente de pago toda la deuda documentada que corresponde al anterior ejercicio y se paga una vez recibidas las transferencias del ministerio de economía”.

“En esos compromisos -aseguró el Secretario Habilitado- no están los gastos principales en materia de servicios, de manera tal que no incurramos en mora para que se corten”.

“Lo que sí es prudente señalar es que desde el día 14 de diciembre y hasta la fecha, no se realizaron más transferencias semanales como se había acordado entre el Ministro, el Presidente de la Legislatura y los presidentes de Bloque, sumando hoy 35 días sin que ingrese un centavo”, agregó Fernández.

LA COMPRA DE VEHICULOS

Con referencia a la adquisición de seis unidades cero kilómetro Fernández indicó que “se presupuestaron para el año en función de renovar una parte del parque automotor cada 4 años, pero al haber disminución de fondos del Poder Ejecutivo se demoró la misma y, con la firma de los presidentes de bloques y aprobados por una Resolución en unanimidad de la Cámara, se realizó el concurso de precios y la adjudicación en vehículos que no son de alta gama y sobre la base de las ofertas pedidas y recibidas. La función del

uso está clara y permite a los Diputados recorrer el territorio en sus funciones”.

Ante la posibilidad de irregularidades, dijo que “en absoluto existen y si alguien considera lo contrario debe hacer la denuncia correspondiente porque el dejarlo entrever pone en juego el honor de muchas personas que intervienen en el expediente, desde lo político hasta lo administrativo. De todas maneras, se hizo como en anteriores gestiones y toda la información es girada mensualmente al Tribunal de Cuentas para su control”.

“Los seguros están cubiertos en función de que se pagó en tiempo y forma y la facturación última pendiente tiene orden de pago del 27 de diciembre y no se recibieron los fondos para su cancelación, lo que se hará seguramente en los próximos días, agregando que “no debemos otros servicios esenciales como energía, agua, telefonía etc. que corran riesgos de ser interrumpidos”.

PRESUPUESTO 2017

Sobre el presupuesto del Poder Legislativo aprobado en diciembre último por unanimidad de los Diputados, Fernández remarcó que “es el 1,65% del Presupuesto Provincial y de ello el 86,59% está destinado a salarios, mientras que el restante 13,41% es la parte operativa de las Unidades Programáticas. Si contemplamos en números, por cada 100 pesos que tiene el ejecutivo para sus actividades, 0,21 centavos tiene la operatividad de la Legislatura”.

El Poder Ejecutivo cuenta con un presupuesto de 40.104 millones de pesos en tanto la Legislatura, Oficina Anticorrupción y Defensoría del Pueblo tienen 661 millones.

Sobre las definiciones políticas de las últimas horas Fernández indicó que “puede haber pareceres diferentes pero es vital respetar la independencia de poderes y más cuando existen diferentes signos políticos. Se podrá tener miradas distintas y acciones opuestas, pero no es faltando el respeto o dando información equívoca que involucra a las personas, el método para llegar a buen puerto”.-