14/3/17

La Comarca tiene Memoria COMUNICADO

24 DE MARZO DE 2017
LA COMARCA TIENE MEMORIA…
Hoy en Argentina, a 41 años del golpe cívico militar, volvemos a sufrir las consecuencias de un proyecto económico que transfiere riqueza de los sectores populares a los sectores concentrados, y que hoy como entonces responde a un plan continental de restauración neoliberal. Como denuncio Rodolfo Walsh en el 1977, estas políticas económicas tienen como contracara la persecución y represión a los sectores populares.
En la actualidad solo son viables estas políticas económicas a partir de la complicidad de sectores corporativos mediáticos, judiciales y de burocracias sindicales, que trabajan para ocultar las consecuencias de estas políticas, o para impedir que se manifiesten todos los sectores que están siendo gravemente afectados.
La prisión política y arbitraria de Milagro Sala demuestra cómo opera este entramado corporativo, para destruir la organización popular que se opone al retorno del neoliberalismo.
Macri es el representante de los sectores económicos que planificaron y se enriquecieron con la última dictadura, y fueron beneficiados por la corporación judicial, dándoles impunidad por ejemplo a Massot, Magnetto y Blaquier. Hoy, para avanzar con su proyecto económico necesitan construir olvido y lo hacen a partir del desmantelamiento de los programas que promueven la continuidad de los juicios a los genocidas, y sus cómplices civiles. Con el vaciamiento de todas las políticas de derechos humanos que desde 2003 reconstruyeron memoria, verdad y justicia. Y otorgando prisiones domiciliarias a genocidas sentenciados.
En la comarca andina del paralelo 42, sufrimos las consecuencias de las políticas de ajuste, endeudamiento y exclusión que destruyen las condiciones de vida de trabajadores/as, docentes, jubilados/as, niños/as, y la población nación originaria. Y somos espectadores privilegiados de la profundización y el aval presidencial a la entrega de los bienes naturales estratégicos y el manejo del territorio a magnates extranjeros.
La represión de Gendarmería y la policía de Chubut en Cushamen en defensa de los intereses de Benetton. O la persecución, estigmatización y represión a quienes se opusieron al loteo de Laderas/Lewis en Bolsón, y el decreto PEM 820/16 han sido una clara demostración de que hay una decisión política del Gobierno Nacional y de los de los Intendentes y Gobernadores locales como Das Neves, Weretilneck y Pogliano de profundizar la extranjerización de la tierra y la entrega de la soberanía nacional.
Repudiamos los hechos de violencia que sufrieron los integrantes de la pu lof resistencia Cushamen, y de la asamblea en defensa del agua y la tierra. Como los atentados a referentes locales y periodistas que han querido informar en medios locales y nacionales, el entramado de negocios e intereses que opera para Benetton y Lewis. Y creemos que estos hechos tienen la clara intención de un disciplinamiento político y social, necesario para avanzar con estos negociados, que encuentra antecedentes en impunes incendios a centros comunitarios y radios locales.
Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, y a todos los vecinos y vecinas a movilizarse para ponerle freno al neoliberalismo. Y a marchar este 24 de marzo para defender la memoria, la verdad y la justicia.
Porque no se puede construir una democracia justa, soberana y popular sobre el olvido y la impunidad.
Una vez más, exigimos justicia para coco Garrido, Otoño Uriarte y todos los casos de violencia institucional, femicidios………
Por la memoria de Julio …..
30.000 desaparecidos/as presentes, hoy y siempre!!!!!



Convocan y adhieren:
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Asamblea en def