6/12/23

UNRN: VII Ciclo de Encuentros y Debates en Ética, Ciencia y Política, y II Simposio Internacional de Feminismo, Interseccionalidad, Justicia Social y Autonomía Relacional en Bariloche.

UNRN

Salud, ambiente y ética

Comenzaron el VII Ciclo de Encuentros y Debates en Ética, Ciencia y Política, y el II Simposio Internacional de Feminismo, Interseccionalidad, Justicia Social y Autonomía Relacional en Bariloche.

Bariloche, 6 de diciembre de 2023.- Hasta el jueves 7 de diciembre se realizan estos encuentros que tienen como objetivo generar un espacio de reflexión acerca de las vinculaciones entre salud, ambiente y ética desde una perspectiva de las ciencias sociales y humanidades. Asisten al evento investigadores/as del país y América Latina que realizan intercambios con las investigaciones locales.

En la inauguración, realizada el lunes 4 en las aulas de la UNRN Sede Andina de Anasagasti 1463, reflexionaron conjuntamente el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, Walter del Río, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa - UNRN/CONICET), Graciela de Ortuzar, referente de ética y acceso a la salud, y María Emilia Sabbatella, integrante del IIDYPCA y organizadora del evento.

Aguiar resaltó la importancia de relacionar las carreras con estas temáticas, como el caso de medicina, que está atravesada también por los contextos sociales y supone un desafío transdisciplinar.

Encuentro etica, salud y territorio-3El vicerrector reflexionó sobre el rol de las políticas públicas en el territorio, haciendo referencia a la paradoja de Ulrich Beck de la Sociedad del Riesgo: “la ciencia genera riesgos, luego necesitamos a la ciencia para evaluar riesgos y luego para resolverlos. Por ello resulta fundamental no dejar a la ciencia la resolución de todo, sino que las comunidades involucradas deben poder participar de las decisiones sobre el mundo que quieren vivir”.

Luego Walter Del Río destacó que “para el IIDYPCA es un gusto trabajar con investigadores/as que quieren trabajar con el territorio” y se resaltó la relación entre ética de la salud y el acceso a los derechos a la salud.

La doctora en filosofía Graciela de Ortuzar agradeció al IIDyPCA por organizar el evento y en especial a María Emilia Sabbatella, por su dedicación. Luego explicó que “el objetivo del encuentro es cultivar semillas y tejer redes. Cargarnos de paciencia y coraje para este momento”. Y profundiz: “se trata de repensar la ética de la intervención atravesada por estas perspectivas relacionadas” en alusión al trabajo interdisciplinar de ciencias sociales, humanidades y medicina.

Sabatella explicó que la idea del encuentro es “discutir acerca de las concepciones de la salud, más allá de las definiciones biomédicas, desde perspectivas feministas, interseccionales e interculturales".

En los diferentes espacios del encuentro se está debatiendo la salud desde la bioética, las prácticas de enseñanza, de atención y cuidado en diálogo con las  experiencias  y las redefiniciones que están produciendo los feminismos decoloniales, las organizaciones sociales y los pueblos originarios.  En el marco del evento se están desarrollando encuentros de  debate por los 40 años de democracia, vínculados a la relación entre la ciencia y los derechos humanos, las políticas de identidad y la lucha mapuche.


OTRAS NOTICIAS