1/12/23

Nada quedará en manos del Estado: Postergaron el cobro para acceder a los refugios de montaña en El Bolsón

Postergaron el cobro para acceder a los refugios de montaña en El Bolsón

La medida había sido anunciada a principios de noviembre y generó malestar entre los pobladores del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (Anprale).

El cobro se pondrá en marcha a fines de 2024. Foto: archivo

El cobro se pondrá en marcha a fines de 2024. Foto: archivo

Finalmente este verano no se cobrará ingreso a quienes deseen visitar el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (Anprale) en El Bolsón. Así lo definió el intendente Bruno Pogliano que postergó el cobro hasta el 2025.

Cobrarán para acceder a los refugios de montaña en El Bolsón

«No se dio marcha atrás. Sólo se postergó la medida a fin de generar los consensos necesarios y articular con los pobladores. La idea es que la herramienta sea superadora y que no haya obstáculos en su ejecución», explicó Bruno Hellriegel, secretario de Turismo de El Bolsón.

En noviembre, desde el Ejecutivo se anunció que a partir del 15 de diciembre, El Bolsón implementaría el cobro de 1.700 pesos, destinado a mejorar la infraestructura del sector como miradores, el arreglo de las pasarelas y la instalación de sanitarios. El monto incluía el ingreso al área natural protegida y un seguro para el visitante.

En una primera etapa, el pago sería para quienes visitaran el circuito troncal que conduce al Cajón del Azul y Los Laguitos y, el camino al Hielo Azul y Natación.

«Hay un grupo de pobladores en la zona de acceso y dentro del área natural -que abarca 66 mil hectáreas- que consideraban que el uso del dinero que se obtendría por el cobro del acceso debía contar con cierto respaldo«, argumentó Hellriegel.

El funcionario advirtió que hay pocos antecedentes de cobro para ingresar a determinadas áreas. El modelo más cercano es el de Parques Nacionales. «En el parque Lago Puelo se cobra una entrada muy elevada que nada tiene que ver con la entrada simbólica que pretendíamos cobrar nosotros«, advirtió.

Dijo que el objetivo es llegar con el cobro a fines de 2024. «La aprobación debe pasar por un proceso legal y tecnico (para establecer los puntos de pago y el sistema de cobro). Pero además la idea es conformar una mesa de trabajo para definir las líneas de acción», subrayó.

FUENTE: RÍO NEGRO