1/12/23

Utilizan bagazo cervecero para producir hongos comestibles en El Bolsón

Utilizan bagazo cervecero para producir hongos comestibles en El Bolsón

image

En el marco de la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, el proyecto sobre biotransformación de residuos en alimentos funcionales, es uno de los diez seleccionados por la Agencia Río Negro Innova que busca promover la utilización del bagazo cervecero para producir hongos comestibles en El Bolsón.

“Esta iniciativa busca sumar propuestas en el uso del bagazo cervecero, mediante formulaciones de sustratos destinados a la producción de hongos comestibles, particularmente gírgola u hongo ostra (Pleurotusostreatus)”, explicó Carolina Barroetaveña, directora del proyecto, Investigadora CONICET-CIEFAP y Profesora en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-UNPSJB.

El bagazo cervecero, rico en azúcares y nitrógeno, debe combinarse con sustratos base que posean una alta concentración de carbono, para establecer las formulaciones específicas para lograr el cultivo de hongos.

Una vez determinada dicha proporción y establecido el poder antioxidante del alimento producido, se generará un protocolo productivo optimizado del uso del residuo para la producción de gírgolas, el cual será transferido a la comunidad por medio de material informativo y actividades de divulgación.

Esta propuesta se enmarca dentro de los objetivos de trabajo fijados por la Provincia para impulsar el fortalecimiento tecnológico de Río Negro, la mejora de la competitividad y expansión de la innovación tecnológica en la producción a través de las acciones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Río Negro Innova. Desde dicha Secretaría, se vienen realizando visitas de seguimiento y acompañamiento a cada uno de los equipos de los proyectos PFI a fin de evaluar los avances, logros y obstáculos durante su ejecución.

El proyecto “permitirá al sector cervecero y a generadores de residuos agroforestales, aprovechar los desperdicios de su proceso productivo; mientras que a los productores de hongos comestibles y medicinales les permitirá bajar los costos de provisión de sustrato y optimizar sus procesos en la producción”, detalló la investigadora. Asimismo, el proyecto promueve la generación de empleo y el agregado de valor, a través de la diversificación de la producción de alimentos saludables y de alto valor nutritivo.

“También se busca resolver la disponibilidad de sustrato a bajo costo, maximizar y optimizar el proceso de uso de bagazo cervecero en el armado de sustratos para la producción de hongos comestibles, lo cual tiene un impacto ambiental positivo al aprovechar y biotransformar residuos agrícola-forestales. De este modo, se potenciará el crecimiento de las economías regionales, apostando al desarrollo local y a la economía circular, logrando diferenciar productos innovadores atendiendo nichos de consumo”, concluyó  Barroetaveña.

Forman parte del equipo ejecutivo del proyecto el Dr. Maximiliano Rugolo (Investigador Conicet-Ciefap) y el Lic. en Agroecología Pablo Sanchez (egresado de la UNR).

Con la primera parte del desembolso del Aporte No Reembolsable (ANR) recibido por PFI 2022, se ha podido avanzar en la primera etapa, con la recolección de diferentes residuos agrícola-forestales de la región y del bagazo cervecero para diseñar la formulación de sustratos en diferentes proporciones.

En simultáneo, se realiza la búsqueda y cuantificación en la región de recursos/residuos útiles como sustrato base, se reacondicionan cepas y obtienes nuevas y también se hace una puesta a punto de las salas de producción experimentales, onde se están desarrollando los ensayos de cultivo en sustratos que incorporan agro-residuos disponibles localmente y bagazo cervecero utilizado en distintas proporciones y con diferente tratamientos.

FUENTE: BARILOCHE OPINA