26/4/12

UNRN: Comunicados y Novedades


 

Gacetilla de Prensa - Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro

Curso para la Formación de Asesores en Producción Orgánica aplicado a la cadena Frutícola

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación invitan al curso gratuito de “Formación de Asesores en Producción Orgánica aplicado a la cadena Frutícola”, dirigido a profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica que deseen especializarse como asesores, y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.

La capacitación comprende dos etapas: una virtual que se desarrollará del 2 al 14 de mayo, y otra presencial que tendrá lugar en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, San Martín 2650, de la localidad de El Bolsón, del 15 al 17 de mayo, que contará con las apertura del Vicerrector de la Sede Andina, Lic. Raúl Moneta Aller, y las disertaciones de los Ing. Agr. Carlos Rezzano, Facundo Soria y Juan Carlos Ramírez, y la visita a un establecimiento productor de frutales orgánicos de la zona.

En esta etapa fue seleccionado el cultivo de frutas debido al crecimiento que registra esta producción en su modalidad orgánica certificada, orientada fuertemente a la exportación, donde la provincia de Río Negro cobra especial protagonismo.

Es importante recordar que los asistentes deben contar con formación previa, comprobable, en producción frutícola, y para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Manejo dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica.

Entre los principales contenidos a desarrollar figuran:

- La normativa argentina y los productos permitidos para la producción orgánica.

- El sistema de certificación orgánica, control y fiscalización oficial.

- Situación actual de la producción orgánica frutícola en la Patagonia.

- Biodiversidad en fruticultura orgánica, el control biológico.

- Manejo orgánico del suelo en frutales.

- Manejo orgánico de plagas y enfermedades en los cultivos de manzana, pera, durazno, ciruela, cereza, olivo, vid, nogal y fruta fina.

- Producción y comercialización de fruta fina orgánica en los valles cordilleranos.

- Taller de trazabilidad en producción orgánica.

Informes e Inscripción:

www.alimentosargentinos.gob.ar (en la sección de Capacitación)

CE: capacitaciondna@minagri.gob.ar

Tel: 011- 4349-2026

El curso es gratuito con cupos Limitados.

San Carlos de Bariloche, Jueves 26 de abril de 2012

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación Institucional

Sede Andina – Universidad Nacional de Río Negro

comunicacion.andina@unrn.edu.ar