20/1/10

200 nuevos policías y 72 aspirantes

Habrá 200 nuevos policías en las calles de la provincia

El Gobierno provincial inició ayer en Rawson la incorporación de 200 nuevos agentes a la Policía de Chubut con un acto realizado frente a la Jefatura de Policía en la que se formalizó el ingreso de 72 aspirantes que iniciarán una etapa de capacitación y adiestramiento en el centro de instrucción con asiento en la ciudad capital. Además, se anunció que mañana se entregará equipamiento a policías de Comodoro.

La Jefatura de Policía formalizó el ingreso de 72 aspirantes que iniciarán una etapa de capacitación y adiestramiento.

El acto se llevó a cabo a partir de las 11 frente a la Jefatura de Policía y fue presidido por el vicegobernador Mario Vargas, en ejercicio del Poder Ejecutivo, quien --en declaraciones posteriores-- encuadró la incorporación en la continuidad de un trabajo que apunta “al equipamiento y la capacitación de hombres jóvenes que han elegido a nuestra policía para prestar un servicio a la comunidad”.


Durante su diálogo con los periodistas, Vargas anticipó que actos similares se llevarán a cabo en otras ciudades, aludiendo a Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel, adelantando también su agenda del próximo fin de semana que incluirá a Epuyén Piedra Parada y Carrenleufú.


El vicegobernador dijo que, de esta manera,  “seguimos trabajando desde el gobierno provincial” y reivindicó a la preservación de las fuentes laborales, la producción y el capital social traducido en la formación de los jóvenes como los tres pilares fundamentales del accionar oficial.

ESFUERZO HUMANO Y MATERIAL


Durante la ceremonia se concretó también la entrega de 400 chalecos antibalas y refractarios a la Policía Provincial para su uso en las tareas preventivas en la vía pública, constituyendo un nuevo esfuerzo desde el Estado, para preservar la actividad de los agentes policiales y contribuir al esfuerzo que despliegan en sus prestaciones callejeras.
El equipamiento fue entregado por el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro, al jefe de la fuerza policial, comisario mayor José Guillermo Castaño, quien, por su parte, valoró el aporte humano y material.


Castro expresó su satisfacción por “este día especial” en el que se produce “el inicio de la capacitación del grupo de aspirantes” y calificó como “una fuerte decisión” la designación de doscientos nuevos agentes, de los cuales 192 prestarán servicios en la Agrupación Comando, directamente afectados a las tareas preventivas y de seguridad en la vía pública.
El acto, que contó con la presencia del subjefe de Policía, comisario mayor Néstor Siri, integrantes de la planta mayor y familiares de los aspirantes, comenzó con el Himno Nacional Argentino y la lectura de los instrumentos legales correspondientes, tras lo cual se escucharon palabras del ministro de Gobierno y Justicia.

UNA DECISION POLITICA


El ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro señaló que “es un día especial para nosotros que integramos el gobierno de la provincia, acompañar el inicio de la capacitación de este nuevo grupo de aspirantes a agentes de Policía que en una decisión política fuerte el gobierno de Chubut decidió incorporar”.
El funcionario aseguró que “es una decisión fuerte porque son 200 nuevos aspirantes a agentes de los cuales 192 pertenecen a la Agrupación Comando, lo que implica la decisión operativa de poner todo el recurso a disposición de la prevención y la seguridad pública”.


Además afirmó que “estos próximos meses serán sin ninguna duda la oportunidad de capacitarse y entender el funcionamiento de la Policía, especialmente entender que la labor del policía es netamente de servicio, es un servicio a la comunidad, de los esenciales del Estado y que todos los que integramos cargos públicos debemos tener fuertemente este concepto, el concepto del servicio”.


Castro rescató que lo primero que “uno debe aprender es que al estar al servicio de la comunidad nuestros mayores esfuerzos son no sólo cumplir nuestra tarea diaria en forma correcta sino estar atento, ser agradable y servicial con quien requiere los servicios de la Policía, porque siempre son situaciones difíciles, nunca tenemos la posibilidad de que cuando alguien acuda a cualquiera de nuestras dependencias en ayuda del policía, nunca es por ninguna razón de júbilo o alegría, siempre es por algún problema, algún requerimiento o urgencia o por la necesidad de sentirse protegido por la institución, por la Policía de Chubut”.


El ministro dijo que “no tengo dudas que los lineamientos de la jefatura de esta plana mayor van dirigidos a ese objetivo y por lo tanto los invito a quienes hoy inician esta tarea de capacitación a que tomen esta profesión con mucho orgullo, que se sientan parte de una policía sana, de una Policía entera y que le dediquen su vida al servicio a la comunidad”.


Por otro lado rescató la incorporación de chalecos antibala y refractarios “que son 400 adquiridos por el gobierno de Chubut y que se le entregan a la Policía para que cumplan su función para que resguardemos la vida de cada uno de ustedes y que fue la decisión de entregarlos y no tenerlos en el depósito sino entregarlos a todos al igual que al resto del equipamiento, hoy empezamos con Rawson, mañana en Puerto Madryn, el jueves en Comodoro Rivadavia y el viernes en Esquel dando inicio al curso pero también llevando elementos de seguridad para nuestra Policía pone en riesgo y al servicio de la gente su vida, a todos suerte, felicitaciones por su incorporación y muchas gracias por confiar en la Policía de la Provincia”.