20/1/10

Comenzó el Primer Festival Itinerante de “World Music”

Comenzó en la cordillera chubutense el Primer Festival Itinerante de “World Music”

Publicado el Martes 19 de Enero de 2010

Bandas de primer nivel se presentan en festival auspiciado por la Secretaría de Cultura provincial

Auspiciado por la Secretaría de Cultura del Chubut, comenzó a desarrollarse desde este lunes en distintas localidades de la cordillera provincial el Primer Festival Itinerante de “World Music”, con dos bandas internacionales como protagonistas y con la presentación de numerosos grupos de toda la región.

Hasta el próximo viernes las renombradas bandas “Diemend Noord” y “El General Paz y la Triple Frontera” realizarán esta gira patagónica en el marco del evento organizado en forma conjunta con el Canal de la Música. De esta manera, el lunes se realizó la presentación en la localidad de El Hoyo, este martes en Trevelin, mañana miércoles será en Lago Puelo y finalizará esta gira por Chubut el viernes en Epuyén en el marco del 21° Encuentro Provincial de Artesanos.

“World Music” es un estilo musical más conocido en nuestro país como “Música Fusión” e integra variados géneros puros en una mezcla armónica.

BANDAS LOCALES PARTICIPAN JUNTO A “DIEMEND NOORD” Y “GP3F”

“CM”, el Canal de la Música, apoya esta gira patagónica 2010 como una forma de difundir el World Music en distintas regiones del país. Por su parte, la Secretaría de Cultura del Chubut en conjunto con las Direcciones de Cultura de cada localidad que alberga el festival, convoca a artistas locales enmarcados en el género con el fin de acompañar a las grandes bandas, y ser partes de esta importante gira, siendo registrada cada presentación en material fílmico que será editado y publicado en el canal nacional número uno de música, llegando así a miles de televisores a lo largo y a lo ancho del país.

FESTIVAL WORD MUSIC EN EL HOYO Y TREVELIN

Este lunes fue la primera presentación del festival en la localidad de El Hoyo, en el escenario del predio que año a año es utilizado para la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. En esta primera parada participaron las bandas “Patagonché”, “Tumbere”, “La Sabrosa Bembé”, “Explota Elizabetha”, “JUKA”, “Hybridius”, y la “Antiorquesta Payasa”. Todas ellas demostraron estar a la altura de un festival de las características de esta Gira World Music.

El martes se llevó a cabo la segunda presentación del festival en Trevelin, que contó con una muy buena participación de músicos de la localidad como Nano Ganga, Leo y Denis, Huiliches Juniors, Aires Patagónicos, Grupo Keltan, Guitarras Huiliches, y de Esquel Bonny Garrido, María Pérez Serrano. El espectáculo se desarrolló ante un importante marco de público del lugar y de ciudades aledañas.

CONTRASTES MUSICALES

“Diemend Noord” está compuesto por teclado, bajo, guitarra acústica, violonchelo y voz, y realiza un estilo que integra rasgos de música celta, medieval y espiritual. “El General Paz y la Triple Frontera” es una formación de músicos provenientes de Argentina, Uruguay, y Brasil (de ahí su nombre), y compone melodías y estilos de cada uno de estos lugares que da como resultado un verdadera fiesta de cuerdas, percusiones, vientos y teclados.

Los contrastes existentes entre estos dos grupos protagonistas de este Festival Itinerante “Word Music” hacen del espectáculo un evento único, y el acompañamiento de las bandas locales dan el toque final para disfrutar en grande de más de 4 horas de música.