7/4/10

Apelan Fallo de Lozada por aborto de niña abusada por su padre

Apelan el fallo que permitió el aborto a una adolescente de Bariloche

La defensora de menores de esa ciudad interpuso ayer un recurso de apelación para frenar la resolución del juez de Instrucción Martín Lozada. Este había avalado el lunes la interrupción del embarazo de una joven violada por su padre y su tío

La defensora de Menores Paula Bisogni presentó ayer un recurso de apelación ante el Poder Judicial, con la intención de poner freno al fallo dictado por el juez de Instrucción Martín Lozada, quien autorizó a una adolescente de Bariloche a abortar.

Bisogni cumplió con lo que había anunciado el lunes, cuando se conoció la decisión del juez. Ese día había adelantado que apelaría el fallo, "en la representación que le cabe por el bebé por nacer", informó La Mañana de Neuquén en su sitio web.
Los medios locales no pudieron acceder al documento de la apelación para constatar los argumentos esgrimidos por la defensora de menores, y tampoco se sabe si la intervención de interrupción de la gestación ya se realizó. En ese sentido, Lozada había señalado el lunes en conferencia de prensa que la operación se realizaría en "tiempo que la autoridad médica establezca de acuerdo a los principios vigentes de la ciencia médica".
"La interrupción del embarazo en la semana décimo segunda es la pertinente y es aquella en la que se puede llevar adelante bajo un riesgo mínimo", agregó.
La adolescente, que hoy tiene 17 años y es oriunda de la ciudad de El Bolsón, denunció que desde los 11 es abusada por su padre y por su tío. El primero sería el progenitor de su hijo en gestación.
Al quedar embarazada, pidió autorización para abortar en el hospital local. Después, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de Río Negro presentó el pedido de autorización al juzgado de Lozada.
Este juez es quien lleva adelante la causa penal en contra de los dos hombres, que fueron detenidos la semana pasada bajo los cargos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Pero como el lunes se expidió sobre la cuestión de fondo en la resolución que autorizó el aborto, Lozada anunció que es muy posible que se aparte de la investigación.
Mientras el obispo de Bariloche, Fernando Maletti, "lamentó" la decisión tomada por el magistrado, desde la Asociación de Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi) se mostraron de acuerdo y convocaron a una manifestación en el Centro Cívico de Bariloche para expresar su apoyo a la resolución que avaló la interrupción del embarazo.