7/4/10

Gasoducto Cordillerano: beneficia a Epuyen, El Hoyo y Lago Puelo

Reforzarán el Gasoducto Cordillerano beneficiando a Epuyen, El Hoyo y Lago Puelo

Este martes se abren propuestas económicas para reforzar la capacidad de transporte de gas hacia Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo. Será en Casa de Gobierno, con la asistencia del gobernador Mario Das Neves mediante licitación pública. Las obras cuentan con un presupuesto oficial de 2.835.351,57 pesos y el acto licitatorio se desarrollará a partir de las 11 de la mañana en la Sala de Situación con la asistencia de autoridades provinciales y de los municipios beneficiados.

Las obras que deberán estar concluidas en 90 días tienen por objeto reforzar la actual capacidad de transporte del gasoducto cordillerano que es de 1.350.000 metros cúbicos por hora y que con el aporte del Gasoducto Patagónico de 550.000 metros cúbicos por hora, llega en la actualidad a 1.900.000 metros cúbicos en la hora.

En este sentido se hace necesario realizar un refuerzo al ramal hacia las localidades de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo finalizando en El Bolsón sobre ruta nacional nº 259 (este último posee un diámetro de cuatro pulgadas en acero y se construirá un ramal en paralelo (loop) de seis pulgadas también en acero al actual sistema).

MAYOR DESARROLLO COMARCAL

El loop a construir, que habilitará a realizar nuevos proyectos de gas en las localidades cordilleranas, tendrá 720 metros de gasoducto a una presión de 70 kilos por centímetro cuadrado y 1.400 metros como ramal a 29.5 kilos por centímetro cuadrado, lo que hace un total de 2120 metros que permitirá un incremento en el caudal de transporte actual de 15 por ciento es decir de 160.000 metros cúbicos por día a 184.000 metros cúbicos por día.

Además se instalará una planta de regulación y medición de presión que estará ubicada en El Hoyo, en la zona de “El Pedregoso”, para el desarrollo del futuro Parque Industrial de la localidad.

Es importante remarcar el incremento de usuarios registrado en todo el noroeste del Chubut, observándose un aumento del 190 por ciento desde que se instaló el servicio de gas en la zona, dado que de 1.700 usuarios se pasó a 3.350 en la actualidad.