7/4/10

Chubut avanza contra los basurales a cielo abierto

Chubut dio otro paso para eliminar los basurales a cielo abierto

Con la respuesta de tres empresas, ayer y con la presencia del gobernador Mario Das Neves, se abrieron las ofertas para ejecutar las obras de infraestructura requeridas en lo que se denominó el “Eje Ruta 40” dentro del Plan Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que beneficiará a las localidades de Gobernador Costa, Tecka, José de San Martín y Río Pico, erradicando basurales a cielo abierto.

El ministro de Ambiente fue quien enumeró la política del Gobierno para tratar adecuadamente los residuos sólidos urbanos.

Con un presupuesto oficial fijado en 6.665.834,73 pesos, y ante las presencias también del vicegobernador, Mario Vargas, y tres de los intendentes de las localidades beneficiadas, entre otras autoridades, fueron recepcionadas las propuestas económicas presentadas por las firmas Rodalsa S.A. que cotizó una oferta de 7.533.538,82 pesos; Acuario Construcciones S.R.L. que presentó una oferta básica de 7.325.416,01 pesos y una alternativa de 7.142.280,61 pesos y Cenit Ingeniería S.R.L. que ofertó 7.667.896,45 pesos y una alternativa de 7.565.722,42 pesos.

Una vez abiertos los sobres en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, fue quien habló en representación del Gobierno del Chubut remarcando la trascendencia que tiene el Plan Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

“Hemos dado un paso más sobre un compromiso que asumimos con el gobernador de llevar adelante, sobre una temática que no es muy común en la agenda de los gobiernos”, dijo Garitano respecto a la apertura de ofertas concretada, indicando que el tratamiento de los residuos “normalmente es una temática puramente municipal”.

“En muchos lugares del mundo es un tema importante y complicado pero en la Argentina es un problema grave el tratamiento de residuos sólidos urbanos”, dijo el ministro Garitano para subrayar que “en Chubut, como en tantas otras cosas, se comenzó a hacer punta cuando nadie hablaba y se ocupaba de la temática de abordar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos tanto en grandes ciudades como en pueblos”.

Tras remarcar “la decisión política tomada por el gobernador Mario Das Neves”, Garitano dijo que el Plan Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “fue un programa muy complejo de armar”; por eso valoró “el trabajo de técnicos y de los municipios”.

“Hoy podemos decir que Chubut, con respecto a la decisión política de su presupuesto, ciento por ciento venimos cumpliendo todos los días cada una de las etapas que tenía este programa”, dijo Garitano valorando que “tenemos para inaugurar el Eje Ruta 25, hoy licitamos el Eje Ruta 40, ya se avanzó en la zona sur, y ya está funcionando en la Comarca Andina”.


Sin embargo el ministro lamentó que “por una firma de un asesor nacional” que ya lleva una demora “de cuatro meses”, se esté impidiendo a Chubut el acceso al financiamiento internacional proveniente del Banco Mundial ya aprobado para ejecutar las obras de la Comarca VIRCh-Valdés.

“La provincia hizo todo”, dijo respecto al cumplimiento de cuestiones legales y técnicas antes el Banco Mundial para la aprobación del respectivo crédito por lo que cuestionó “la falta de una firma de Nación”; concretamente de un asesor legal dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. 

LAS OBRAS

Las instalaciones a construir que prevé la licitación abierta ayer y que fuera anunciada en su momento por el propio gobernador Das Neves, abarca entre otras la construcción de una planta de tratamiento en Gobernador Costa (planta de separación de residuos, módulo de enterramiento sanitario, edificio de servicios para el personal, tinglado de compostaje de orgánicos, planta de tratamiento de lixiviados y efluentes) y Centros de Transferencias en José de San Martín, Tecka y Río Pico, donde en cada una de estas localidades se construirá una planta de separación de residuos, un edificio de servicios para personal, una dársena de compostaje de orgánicos, una planta de tratamiento de lixiviados y efluentes. Además las obras prevén la remediación de los basurales a cielo abierto actualmente en uso en cada uno de esos municipios, entre otras múltiples tareas complementarias.