24/4/10

Cholila: Inauguraron Instituto de Formación Docente en Cholila

EL VICEGOBERNADOR VARGAS Y LA MINISTRO ROMERO PRESIDIERON LA CEREMONIA

Inauguraron un Instituto de Formación Docente en Cholila

El vicegobernador de la provincia, Mario Vargas y la ministro de Educación, Mirtha Romero dejaron inaugurado en Cholila el anexo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 813, realizando además el lanzamiento a nivel provincial del Profesorado de Educación Técnico Profesional.

En el acto llevado a cabo en horas de la tarde de este viernes en instalaciones de la Escuela Nº 727 de esa localidad cordillerana estuvieron presentes además los ministros de Coordinación de Gabinete,  Pablo Korn; de Gobierno y Justicia, Miguel Castro; el Fiscal de Estado, Diego Carmona; el jefe de la Policia de la provincia, José Castaño; la subsecretaria Técnica Operativa del Ministerio de Educación, Graciela Cigudosa y los intendentes de Cholila, Gustavo Galindo y de Trelew, César Gustavo Mac Karthy. Además al acto asistieron directores y coordinadores de los distintos Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia, docentes y alumnos.

Cabe destacar que este anexo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 inaugurado en Cholila posibilitará el acceso a estudios superiores de aspirantes que no pueden llegar y sostener sus estudios fuera de sus lugares de origen.

En este sentido, la iniciativa del Ministerio de Eduación fue apoyada por el Municipio de Cholila que comprometió la disponibilidad de personal operativo, el transporte para alumnos de zonas alejadas, al igual que la comuna de Epuyén.

En tanto, el profesorado de educación técnico-profesional, por su parte, significa una respuesta a una necesidad y reclamo histórico de personal que se desempeña como docente en las instituciones de nivel secundario y superior técnico.

El 25 % del presupuesto para Educación

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador Mario Vargas afirmó que “salud y educación junto con la infraestructura son los pilares básicos para emprender nuevos desafíos”.
Asimismo señaló que la educación “es el nuevo contrato que la sociedad debe exigir a los políticos, es un bien colectivo que nos permitirá ser competitivos en el futuro”.

Indicó Vargas que “para educación fue aprobado en la Legislatura un presupuesto que es inédito en la provincia ya que nunca se había podido alcanzar el 25 % que preveía la Constitución, pero con todo orgullo podemos decir que hemos superado en más de 6 puntos ese anhelo de los viejos constituyentes.  Esto dice con claridad absoluta la importancia que le da el gobernador Das Neves a la educación”.

Recordó por último Vargas que en lo que va de la gestión “se llevan construidas más de 60 escuelas y el 40 % de la matrícula escolar de nuestra provincia hoy goza de concurrir a clases en instalaciones nuevas.  Esto es pensar en el futuro, darle las mismas oportunidades a todos y bajar las inequidades, la integración territorial y social también apunta a este tipo de acciones” subrayó.

Formación

Por su parte, la ministro de Educación Mirtha Romero se refirió a la trascendencia del acto en Cholila “ya que estamos por un lado dejando inaugurado este anexo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 que va a formar maestros para la enseñanza primaria y nivel inicial con orientación en la ruralidad”.
Asimismo dijo que “el otro hecho importante es el lanzamiento provincial del profesorado para el nivel secundario en escuelas técnicas”.

Recordó la ministro cuando un grupo de vecinos de Cholila pidió la apertura de este profesorado porque les resultaba difícil poderse ir a estudiar a otra ciudad, “se conjugaron para esto las voluntades políticas y la de la propia comunidad. Por eso hoy tenemos en la provincia 14 Institutos de Formación Docente y 12 anexos, de los cuales ocho fueron creados en esta gestión”.

Por último la ministro Romero expresó que la decisión política “está dada porque entendemos que los maestros chubutenses también deben formarse en el interior. Sabemos que somos importadores de docentes y está bien que así sea, que vengan de todas partes a ejercer a Chubut porque no cubrimos con nuestros recursos las necesidades de las escuelas, pero tomando estas decisiones de ir abriendo anexos en todos los lugares del interior vamos a la larga a tener la satisfacción de contar con más maestros chubutenses”.

Ampliación y entrega


En el marco de las actividades cumplidas en Cholila, el vicegobernador Vargas, la ministro Romero y el resto de los funcionarios provinciales visitaron las obras de ampliación de la escuela de nivel inicial nº 445, las que se encuentran en un 90 % de ejecución y que serían inauguradas el próximo 20 de mayo.
Asimismo, hicieron entrega de un móvil policial consistente en un automóvil 0 km. destinado al trabajo que cumple personal de la comisaría de Cholila.