24/4/10

Escuelas: Afirman que Bariloche y El Bolsón tienen mayores inconvenientes edilicios

Afirman que hay situaciones de riesgo en las escuelas

El secretario general de Unter, Marcelo Nervi, recorrió distintas escuelas de Bariloche y no dudó en afirmar que Bariloche y El Bolsón son los lugares con más inconvenientes en cuanto a lo edilicio. Aseguró que hay un déficit estructural muy grande que se arrastra desde hace años.


El titular de Unter, Marcelo Nervi, sostuvo que Bariloche y El Bolsón son los lugares de la provincia con mayores inconvenientes en lo edilicio. Así lo manifestó tras una recorrida por distintos establecimientos educativos de la ciudad y aseguró que el ´deficit estructural es grande y lleva años, además de implicar distintas situaciones de riesgo.
MEncionó entre los casos emblemáticos el del Instituto de Formación Docente, que se refaccionó recientemente debido a fallas importantes en paredes y pisos. Cabe tener presente que es una obra relativamente nueva por lo que planteó por qué no se con los requerimientos para que no vuelva a haber problemas y la necesidad de cuestionar qué empresa lo hizo y bajo que tipo de contratación.
Otro caso que consideró importante y riesgoso es el jardín 16, que se trata de una casa adaptada para jardín, donde la secretaría, preceptoría y cocina funcionan en el mismo lugar y tiene una salida de emergencia en el primer piso que es un tobogán riesgoso. Insistió en que muchas escuelas no cuentan con las  condiciones mínimas de seguridad que se requieren.
Señaló que a partir del recorrido se obtiene un reconocimiento pleno de la situación de los distintos establecimientos y a partir del lunes se irán tratando estos temas con el ministerio de Educación.
Insistió en que hay una crisis estructural desde hace años en Bariloche y por ello se planteará la preocpuación a los bloques legislativos de la oposición. Nervi reiteró que faltan políticas claras y una discusión seria.
Respecto al Cem rural virtual recordó que el gremio no está de acuerdo porque es un vaciamiento de la escuela pública y reconoció que si bien se plantea como alternativa para aquellos parajes donde no hay establecimientos, "para esto estaban las residencias y escuelas rurales. Tiende a fraccionar y atomizar la formación", expresó.
Respecto a la incorporación de una hora más de clase en el nivel primario sostuvo que debería analizarse en el marco de la nueva definición curricular y afirmó que no se pueden introducir cambios "sin evaluar el impacto. Nos parece muy riesgoso y estamos jugando con el futuro de la provincia que son los estudiantes.