11/5/10

Moda Chubutense en el “Palais de Glace” porteño

Exitosa presentación de la “Colección Chubut” en el Palais de Glace en Buenos Aires

Publicado el Martes 11 de Mayo de 2010

La misma se realizó durante la gala del evento “Moda + Historia” que se realiza en el marco del Bicentenario de nuestro país

Una exitosa presentación tuvo la “Colección Chubut” durante el desarrollo de la noche de gala del mega-evento “Moda + Historia” que tuvo lugar el fin de semana en el Palais de Glace en Buenos Aires, y que contó con la presencia de los más destacados diseñadores de nuestro país y de la prensa especializada del sector de la moda.

COLECCIÓN CHUBUTEs en este marco que la “Colección Chubut” se estableció como la más numerosa e importante del Programa Nacional de Identidades Productivas ya que nuclea a 21 municipios y 184 creadores provenientes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Corcovado, Lago Rosario, El Hoyo, Epuyén, Cushamen, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Las Plumas, 28 de Julio y Gobernador Costa.

El evento “Moda + Historia” es organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Unidad Ejecutora del Bicentenario con el propósito de recorrer los 200 años de la Argentina desde el punto de la moda.

 

COLECCIÓN DE LA PROVINCIA

La colección está constituida por 1.550 prototipos para producir, y está compuesta por seis líneas temáticas que se organizan siguiendo un esquema de entrecruzamiento en forma de trama o red; y se trabaja en tres ejes horizontales del paisaje natural que dan cuenta de los escenarios “Mar”, “Meseta” y “Montaña”; atravesados verticalmente por el paisaje histórico-cultural: “Mapuche”, “Pétreo” y “Cosmopolita”.

La “Colección Chubut” se expondrá hasta este domingo 16 de mayo en el primer piso del Palais de Glace, y en la ocasión se exhibirá parte de la misma compuesta por indumentaria, accesorios, joyería, calzado, vajilla, adornos, objetos de decoración e iluminación, originarios de todo el territorio chubutense.

TRABAJO DIGNO DE ADMIRACIÓN

El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, estuvo representando al gobierno del Chubut en la noche de gala de la moda del Bicentenario y se mostró altamente satisfecho por el éxito en la presentación de la colección.

En ese sentido señaló que “el Programa Identidades Productivas se inicia en nuestra provincia en el año 2005, a través de seminarios y capacitaciones, y posteriormente en el 2007 se presenta por primera vez la Colección Chubut” y subrayó que “en el 2008 se crea la cooperativa Colección Chubut, llegando a la culminación en esta muestra donde se expone todo el potencial de las industrias creativas por medio de este grupo de personas que a lo largo de estos cinco años han ido consolidando un trabajo en conjunto digno de admiración”.

MUESTRA ITINERANTE POR LOS EEUU

Asimismo el ministro Arzani, que estuvo acompañado por la titular de Cultura del municipio de Comodoro Rivadavia, Viviana Almirón, reconoció que “este importante grupo de creadores ha sido el disparador para trabajar en el eje estratégico de desarrollo de las industrias creativas; motivo por el cual la Colección Chubut, junto con el Proyecto Nativas del Sur, muebles producidos en Corcovado, estarán presentes en la Feria Puro Diseño, dando inicio a la agenda productiva con el sector”.

Por último el funcionario provincial informó que “para la Colección Chubut hay por delante una muestra itinerante en el marco del Bicentenario, que implica entre otras, una presentación en los Estados Unidos”, y agregó que “en el mes de noviembre será presentada en un Moda Show en la provincia y se sumará con un stand, coordinado por la Secretaria de Cultura de la provincia y el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, para participar de todas las fiestas populares que se realizarán en nuestra provincia desde diciembre de 2010 a marzo de 2011”.

FOROS DE REFLEXIÓN

En otro orden, el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, Eduardo Arzani, estuvo participando en el foro “Producción y Diseño”, en el marco del ciclo de conferencias y debates acerca de temas vinculados a la moda, la industria textil y la producción, que coordina de manera simultánea el Programa de Identidades Productivas.

En ese foro expusieron además, sobre la “Proyección de la Producción Textil Argentina”, el subsecretario de PyMES de la Nación; Horacio Roura; el director General de Alpargatas, Carlos Basaldua; y el economista Jefe de la Fundación Proteger, Mariano Kestelboim.

Estos foros configuran un aporte al análisis acerca del sistema de la moda y su manifestación dentro del marco de un horizonte político de comprensión de las dinámicas de cambio social.

IDENTIDADES PRODUCTIVAS

Identidades Productivas es un Programa que se lleva a cabo desde 2005. Fomenta la creatividad de colectivos sociales integrados por artesanos, diseñadores, artistas visuales y pequeños productores, que desean potenciar su proyecto individual en la interrelación con otros. La formación académica propuesta se basa en el Plan de capacitación en Diseño para la producción desde tecnologías, materiales y simbologías locales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cada Colección Provincial está inspirada en diferentes aspectos de la identidad local que remiten al origen, paisaje y vida urbana de cada pueblo. El programa brinda un conjunto de herramientas para que los participantes se conformen en una organización y desarrollen la marca de la Colección, donde se busca insertar la producción dentro de la dinámica del mercado, renovando las colecciones año a año.

De este modo, Identidades Productivas potencia el desarrollo de la cultura local y promueve una nueva configuración del tejido socio productivo.