11/5/10

7º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente

http://www.adolescenciaalape.org/?q=node/63

7º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente .4º Jornadas Salud Educación. 1.2.3 de Septiembre 2010. Mar del Plata. Argentina.

“Adolescentes de Hoy, Adultos de Mañana. Diversidades y Desafíos”

MENSAJE DE LA PRESIDENTE Dra. María del Carmen Hiebra

En nombre del Comité de Estudio Permanente del Adolescente (CEPA) de la Sociedad Argentina de Pediatría y del Comité Organizador de este evento, les doy la bienvenida al VII Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente y 4ta Jornada de Adolescencia para Docentes.

Una vez más nos encontraremos reunidos para reflexionar, comprender, capacitarnos e intercambiar conocimientos acerca del transcurrir de los y las adolescentes en un contexto complejo como el que vivimos.

Como dice David Le Breton: “Si bien la mayoría de los jóvenes se integra sin problemas a la sociedad, sintiendo gusto por la vida, a buena parte le cuesta encontrar su lugar”.

Desde que comenzamos a trabajar en la organización de este congreso, hemos tenido como meta que los temas a abordar, incluyeran a los y las adolescentes y sus diversidades.

La diversidad es un eje que atraviesa sus sexualidades, sus grupos de pertenencia, las diferentes tribus urbanas, las distintas realidades geográficas y socioeconómicas en las que viven, las discapacidades o enfermedades crónicas que comprometen su calidad de vida. Es decir, pensamos en los que están incluidos y en los que les cuesta “encontrar su lugar”.

También reafirmamos que la mejor forma de trabajar por el bienestar de los adolescentes es en espacios de calidad, en interdisciplina e intersectorialidad, uniendo nuestros saberes y esfuerzos para lograr que la transición desde la adolescencia hacia la adultez, se realice con el acompañamiento de adultos comprometidos afectiva e intelectualmente con los jóvenes y sus realidades.

Los adultos, desde el lugar de padres, docentes, profesionales de la salud o integrantes de la comunidad, debemos seguir estando como referentes para que los adolescentes puedan confrontar y sentirse contenidos. De esa manera no los dejamos solos, enfrentándose al mundo y adoptando conductas de riesgo, con las consabidas secuelas de morbilidad y mortalidad tan preocupantes de los últimos tiempos.

Es nuestra intención también, continuar capacitándonos para adecuar nuestros recursos a una realidad cambiante día a día. Es por tal motivo que incluimos el tema de la gestión en servicios a fin de ofrecer herramientas para el armado de lugares de atención, privilegiando además la docencia e investigación como ejes fundamentales para nuestro crecimiento.

Por último, reiteramos la imperiosa necesidad de incluir a los jóvenes en la toma de decisiones con respecto a la elaboración de estrategias y políticas que los involucren.

Resumiendo, nuestros objetivos son:

Reflexionar sobre los nuevos paradigmas de la adolescencia, las diversidades y el contexto sociocultural actual.

Brindar capacitación integral en temas que condicionan la calidad de vida actual y futura de los jóvenes, tanto desde los aspectos médicos como psicosociales y ambientales.

Estimular la articulación e integración de sectores de salud, educación, justicia y comunidad para acompañar y contener a los adolescentes en su transición a la adultez.

Ofrecer tecnologías de gestión para el armado de consultorios y centros de atención de adolescentes, con focalización en la capacitación de recursos humanos, docencia e investigación.

Abogar por la implementación de políticas de juventud relacionadas con la promoción y protección de salud y derechos de adolescentes y jóvenes.

El lema de nuestro Congreso es: Adolescentes de Hoy, Adultos de Mañana. Diversidades y Desafíos.

Los invitamos a compartir, reflexionar, capacitarnos y realizar un intenso intercambio en los tres días de reunión en la hermosa ciudad de Mar del Plata.

Dra. María del Carmen Hiebra
Presidente del VII Congreso Argentino
de Salud Integral del Adolescente.
Más Información :www3.sap.org.ar/congresos/index.php
Encuentro de Participación Juvenil 2010 : Info en
http://participacionjuvenil2010.blogspot.com/
FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
3 de Mayo de 2010
INFORMES E INSCRIPCIÓN :Sociedad Argentina de Pediatría - Entidad Matriz Av. Coronel Díaz 1971.1425 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina.
Telefax: (54-11) 4821-8612 E-mail: congresos@sap.org.ar
Web:www.sap.org.ar
Sociedad Argentina de Pediatría - Filial Mar del Plata
San Luis 1978 – 7º E 7600 – Ciudad de Mar del Plata
Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Telefax: (0223) 494-6844 / 499-8000 int. 158
E-mail: mardelplata@sap.org.ar / sapmardelplata@yahoo.com.ar
1.2.3 de Septiembre de 2010 . Sede Hotel 13 de Julio Ciudad de Mar del Plata .
Provincia de Buenos Aires. Argentina.
www3.sap.org.ar/congresos/