11/5/10

Prensa Lago Puelo: Basureros Clandestino

La Municipalidad de Lago Puelo arremetió contra los basureros clandestinos

Un intenso trabajo para poner punto final a basureros clandestinos que en apariencia se estaban radicando en la localidad de Lago Puelo y en cercanías al Río Azul realizó la municipalidad de la localidad lacustre, quien arremetió contra este tipo de malas costumbres y en unos pocos días limpió más de tres lugares que habían sido usados como vertederos de desechos personales.

Se trata de una costumbre poco amigable para el medio ambiente y un problema que genera focos de contaminación impensados en el marco de un paisaje paradisíaco, sobre los cuales el municipio se pronunció enfáticamente en contra, y destacó que no sólo son un mal ejemplo para otros vecinos, sino que además demuestran la falta de compromiso de algunas personas con el espacio que nos rodea.

La limpieza se realizó en el margen del Río Azul y tan solo a unos ochocientos metros de la zona urbana, en lugares que rodeados por los árboles, trataban de camuflar el peor de los paisajes.

En total se trató de al menos tres sectores en línea recta sobre el costado de la rivera, para los cuales se desplegó un total de seis personas que trabajaron durante dos días, con el apoyo de una máquina cargadora y de un camión que trasladó los desechos al basurero.

En el lugar se encontraron entre otras cosas, restos de vehículos, materiales de construcción, restos plásticos de todo tipo y hasta la carrocería de una camioneta en estado de putrefacción.

Además se pudo comprobar que hubo una gran cantidad de personas que eligieron estos sitios para depositar sus desechos orgánicos, tales como ramas o restos de cortes de pastos y malezas.

Por su parte autoridades locales sostuvieron la importancia de que este tipo de actividades sean denunciadas por los vecinos que tienen conocimiento de las mismas ante las autoridades de inspectoría, para que los funcionarios puedan poner en marcha planes de limpieza inmediatos antes de que los desechos generen un impacto negativo sobre el suelo y los alrededores.

Asimismo la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lago Puelo recuerda que el Camión Recolector de Residuos comienza su recorrido a partir de las 7 horas, debiendo estar depositados los residuos a partir de esa hora en los debidos contenedores.
Asimismo se recuerda que todos los contenedores deben contar con tapa, para que los animales no desparramen la basura, siendo lo ideal un tambor cortado al medio con una bisagra y amurado al suelo.

 

Está prohíbido arrojar basura a orillas del río, en baldíos y en la vía pública y se recuerda que el Basurero Municipal se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 8:00 hs a las 18:00 hs, y es necesario contar con una autorización para el ingreso al mismo de camionetas y camiones particulares. La misma puede ser retirada de las oficinas de Obras Públicas y la Delegación Municipal de Las Golondrinas acreditando domicilio en el ejido de municipal de Lago Puelo.

Martes 11 de Mayo