13/7/10

El Bolsón: Proyectos de concejales incluyen caducar espacio concesionado a Coopetel

Concejales caducarían espacio concesionado a Coopetel para cabinas telefónicas

El Concejo Deliberante de El Bolsón aprobaría este jueves la convocatoria a elecciones para los barrios Luján y Terminal, prevista para los días 15 y el 22 de agosto, respectivamente.
La iniciativa ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Sociales que preside Juan José Caro, conforme la reserva de fechas pedida oportunamente por la Junta Electoral Municipal.

El titular de este cuerpo, Hugo Mesa, confirmó que ya están confeccionados los padrones respectivos y que se repetirá la experiencia de facilitar el sufragio para los jóvenes desde los 16 años. Las listas de postulantes podrán presentarse una vez que el cuerpo deliberativo avale todo el proceso, conforme lo estipulado por la ordenanza en vigencia.

Torre

Otro de los proyectos que resalta apunta a caducar "el espacio público ubicado entre avenida San Martín, Perito Moreno, Juez Fernández y Pellegrini", concesionado tiempo atrás por 99 años a Coopetel para instalar exclusivamente cabinas telefónicas y que, "en los últimos tiempos tuvo otro destino", adelantaron.
No obstante, el tema entraría en debate ya que las obras existentes las construyó la cooperativa, cuyos dirigentes apelarían un eventual pronunciamiento adverso a los intereses de la entidad social.
De todas maneras, todo predice que será así, ya que la propuesta de caducidad la firman Cecilia Gori, Paola Sanna, Héctor Boock, Juan José Caro, Raúl García y Teresa Hube.
Además, el edificio fue concesionado hace poco a una conocida heladería y casa de comidas rápidas, aunque le acordarían "90 días para que liquiden todas sus cuestiones pendientes y lo entreguen".
Más adelante, los ediles abordarán un pedido de Paola Sanna (FG) para eximir a la escuela especial 21 de la tasa municipal por Habilitación, Seguridad e Higiene.
A su turno, el concejal Héctor Boock (UCR) propondrá a sus pares nombres para distintos callejones del barrio Loma del Medio y un dictamen de la comisión de Planeamiento Urbano planteará una solicitud para uso del espacio aéreo.
Por otra parte, Miguel Gotta (PPR) intentará el acompañamiento de los concejales para facultar al Poder Ejecutivo Municipal a construir reductores de velocidad sobre la calle Alberti, entre Rivadavia y la costanera.
Dentro del temario de 14 puntos, Raúl García (PJ) trazará la designación de representantes del cuerpo deliberativo ante el Consejo Local de Salud.

El patrimonio

Uno de los puntos de mayor significado del orden del día impulsa la intangibilidad del patrimonio cultural de El Bolsón, cuya autora es Teresa Hube (PAyS), más el aporte de distintos estamentos sociales que fueron consultados.

El proyecto incluye preservar desde el casco histórico hasta el Bosque Tallado, un buzón comunitario y las obras plásticas, esculturas y murales, entre otros.

Al detallar los alcances del concepto de "patrimonio cultural material", la edil incluyó a "los objetos que tienen un interés especial por su valor arqueológico, artístico, científico, etnológico, arquitectónico, histórico, documental y bibliográfico y artesanal".

A su criterio, "son aquellos que expresen creatividad e ingenio individual, grupal o regional resultante de la actividad, destreza o técnicas empíricas, sin tecnología industrial, incluyendo monumentos, conjuntos, lugares y paisajes culturales de excepcional valor.

Son bienes no renovables y pasibles de ser acrecentados".

En el centro de El Bolsón figuran los edificios del municipio, juzgado de paz, comisaría, hospital y el hotel Piltriquitrón, construidos en las décadas del '30 y '40 por gestión del gobernador
Adalberto Pagano. Además, está la escuela 270 que en diciembre cumplió su centenario.

Artistas

Hube también valora que "contamos con un conjunto de obras plásticas, esculturas y murales que son parte del patrimonio material municipal y cuyo inventario estaría bajo la responsabilidad de la Coordinación de Cultura Municipal".

Para la incorporación al inventario, los postulantes tendrán que hacer una presentación por escrito (avalada por al menos dos instituciones sin fines de lucro), que contenga "el objeto de lo que se peticiona" y que cumpla al menos con tres de las características que manifiesta la convención sobre PCI: "que se transmita de generación en generación; que sea recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; que infunda un sentimiento de identidad y de continuidad y que promueva el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana", entre otras.

FUENTE: La Gaceta de la Comarca