13/7/10

Prensa Lago Puelo: 6° Congreso Provincial de Educación

Finalizó en Lago Puelo el 6° Congreso Provincial de Educación

Hubo record de asistencia y los funcionarios destacaron el compromiso de los docentes

Luego de dos jornadas intensas en las cuales más de setecientos participantes pudieron debatir, incorporar conocimientos e intercambiar experiencias, finalizó la sexta edición del Congreso Provincial de Educación de Chubut, en la localidad de Lago Puelo.

Docentes de toda la provincia habían llegado durante el fin de semana para alojarse en la zona, y participar del inicio de este encuentro que tuvo lugar el día lunes en el gimnasio municipal de la localidad lacustre.

En el inicio de las actividades fue la propia Ministro de Educación quien destacó el interés y el compromiso de los docentes, dado que en unas pocas horas se habían ocupado todas las vacantes disponibles, lo que obligo a una extensión de los lugares previstos en un primer momento.

En el cierre hizo uso de la palabras el Intendente de la localidad Iván Fernández, quien agradeció nuevamente que el congreso haya sido realizad en Lago Puelo, y no dudo en bromear e invitar a que el próximo encuentro se vuelva a realizar en esta localidad, destacando los beneficios que tienen estas actividades para cortar la estacionalidad.

Por su parte la Ministro de Educación Mirta Romero sostuvo que en el año y medio de gestión que le quedaba iba tomarse “más recreos” para estar más cerca de los docentes y seguir incorporando las devoluciones que estos le puedan hacer. Asimismo reafirmó que había una deuda con la Comarca Andina, y por eso no se había dudado el hacer el congreso en Puelo.

Durantes los dos días de jornada los participantes se dividieron en más de doce aulas, y dos salones de conferencias, en las cuales se pudo disfrutar de la experiencia y el conocimiento de disertantes de renombre internacional.

Este encuentro se realizó bajo el lema “Año del Bicentario. Educación para todos. Repensar la escuela y las trayectorias escolares”, destacando la importancia de los doscientos años de la patria y el valor fundamental de la educación.

Entre los disertantes se destacó la presencia de la ecuatoriana, Dra. Rosa María Torres del Castillo, licenciada en Lingüística Hispánica y en Ciencias de la Educación, quien desde 1990 trabaja como investigadora y asesora en temas de educación y aprendizaje a nivel mundial, lo que la ha llevado a vivir de manera prolongada en Ecuador, México, Nicaragua, Estados Unidos y Argentina.

Asimismo el Licenciado Sergio Caviglia, especialista en Ciencias Antropológicas de la UBA., quien se desempeña como Antropólogo en el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y l Carina Kaplan, Doctora en Educación por la UBA, Master en Cs. Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quien es además Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Si bien por ahora el próximo encuentro no tiene el destino, será el último Congreso que se desarrollará dentro de la gestión actual de gobierno, habiendo pasado en estos seis años por todas las zonas de la provincia.