13/7/10

Lago Puelo: Autoridades nacionales, provinciales y municipales en multitudinario congreso

Con un marco multitudinario comenzó en Lago Puelo, el 6to. Congreso Provincial de Educación

Publicado el 12/7/10 en Noticias

Este encuentro para la capacitación y actualización profesional se realiza desde hace seis años, en forma ininterrumpida. La ministro Romero inauguró el encuentro junto con el vicegobernador, Mario Vargas y la viceministro de Educación de Nación, María Inés Vollmer.

gise024Lago Puelo se vistió de fiesta. Más de 650 docentes de toda la provincia llegaron a la comarca para participar hoy del 6to. Congreso Provincial de Educación, que bajo el lema “Año del Bicentenario. Educación para todos. Repensar la escuela y las trayectorias educativas”, seguirá desarrollándose hasta mañana en esta localidad.

El acto inaugural tuvo lugar en el gimnasio municipal y contó con la presencia de vicegobernador de la provincia, Mario Vargas; de la viceministro de Educación de la Nación, María Inés Vollmer; de la ministro de Educación del Chubut, Mirtha Romero y del intendente municipal de Lago Puelo, Iván Fernández, entre otras autoridades provinciales y municipales.

La representante del Ejecutivo nacional, María Inés Vollmer destacó la iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Educación del Chubut desde hace seis años y subrayó el presente educativo de la provincia que gobierna Mario Das Neves.

“Contar con 170.000 alumnos en las aulas es el resultado de un presente construido con mucha responsabilidad, con mucha inversión pública. Chubut tiene un sistema educativo muy dinámico y quiero hacer hoy un reconocimiento de este esfuerzo a sus funcionarios, directivos, supervisores y docentes, que siempre están preocupados por mejorar la educación”, señaló la visitante.

gise022Además, puso de relieve la predisposición permanente del la cartera educativa provincial por colaborar en pos de lograr mejoras en la educación. “En las mesas federales, en los encuentros que propiciamos con las provincias, Chubut siempre tiene una palabra importante para decir, para el aporte al diálogo, a la discusión de ideas y siempre está manifestando un gran dinamismo”, agregó.

En tanto, el vicegobernador Mario Vargas agradeció los conceptos de la funcionaria nacional y dijo que la educación, es uno de los pilares sobre los que se levanta la gestión provincial. “El gobierno del Chubut viene realizando una fuerte inversión en educación y ese financiamiento es clave, porque la educación es central para que una sociedad se desarrolle económicamente y mejore sus condiciones de vida. Tenemos que ser protagonistas y decidir por nosotros y para eso, es vitar formarnos y capacitarnos”, indicó.

Durante la ceremonia, el vicegobernador de la provincia junto con el gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda, Oscar Méndez firmaron el contrato para la construcción de la primera etapa de la guardería municipal de Lago Puelo, que demandará una inversión total de 642.978 pesos.

ROMERO, ORGULLOSA

Al hacer uso de la palabra, la ministro de Educación del Chubut, Mirtha Romero, dijo sentirse “muy emocionada” por la respuesta lograda por parte de los docentes. “En siete horas habíamos logrado completar el cupo de 700 inscriptos. Esta respuesta increíble que hemos logrado al tenerlos a todos ustedes hoy, aquí, en Lago Puelo, se explica porque el docente tiene la necesidad imperiosa de repensar su práctica y de poner a la palabra como objeto de discusión”, indicó.

gise001Además, dijo que en Chubut “no se toman decisiones asimétricas”  y que se piensa y se trabaja día tras día por igual, en todas las regiones de la provincia y las necesidades de su gente. “Así como hace instantes se firmó un convenio para construir un jardín maternal en Lago Puelo en cada pueblo y en cada localidad del Chubut se trabaja y hacemos nuestro trabajo de la mejor manera posible. Yo fui testito de cómo años atrás, el interior no se tomaba en cuenta pero las cosas han cambiado mucho y hoy nuestros niños y jóvenes del interior lo demuestran”, indicó.

Para respaldar sus dichos con hechos, la ministro se refirió a los alumnos de la Escuela N° 719, de Gobernador Costa que ganaron un concurso a través de la producción y realización de un video en el que representaron a un joven del interior que, pese a las adversidades que le toca enfrentar, lucha por cumplir sus sueños de desarrollo personal. Con ese trabajo, los alumnos de Costa representarán a la Argentina en Canadá.

Por último, el intendente municipal de Lago Puelo, Iván Fernández resaltó la importancia que para su comuna reviste la realización del congreso provincial y agradeció a la ministro Romero por haberla como sede.

“Tener a más de 700 visitantes en época invernal no es algo usual para nosotros y por eso celebramos que ustedes estén hoy aquí para que conozcan nuestra hospitalidad, nuestras bellezas y para que regresen como turistas en un futuro no muy lejano”, dijo.