14/6/11

Decreto Forestal: Bosque Vs. Barrios

LO ANTICIPÓ PITIOT Y DIJO QUE SE ANALIZARÁ LA SITUACIÓN DE PUELO

Seguirá suspendido el “decreto forestal”

El diputado justicialista, Jorge Valentín Pitiot, afirmó que el ministro Coordinador, Pablo Korn, tiene en su poder un escrito de la bancada oficialista solicitando una prórroga en la suspensión del polémico decreto 268 que establecía la municipalización de las tierras fiscales con bosques nativos.

Pitiot recalcó que “nos reunimos con las autoridades de la dirección General de Bosques, con el Intendente Iván Fernández para tratar de conciliar un texto de una Ley que ordene definitivamente la situación de Lago Puelo”.

“Esta situación lleva más de 40 años de conflicto y pretendemos que la Ley condense las expectativas. No hablamos de bosques nativos sino de lugares exóticos, es una riqueza que la provincia no puede dilapidar”, recalcó el legislador peronista.

El diputado provincial consideró que “de allí se provee la industria maderera de la zona, por esto pedimos consensuar las posiciones y acercar las partes”.

Pitiot aseveró que “con algunos diputados hemos subscripto un pedido al Ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, a fin de que se no encontramos la redacción de una Ley que satisfaga estas expectativas pediremos la prórroga de la suspensión del decreto 268”.

Asimismo “la nota fue firmada por varios diputados y seguro será engrosada por más legisladores. Creemos que esta semana estará en manos de Korn por la prórroga de la suspensión del decreto 268”.

“Esto sería por 30 o 60 días más pero no más tiempos que éste porque creemos que en este lapso encontraremos el punto de equilibrio de los intereses que parecían contrapuestos”.

Pitiot reconoció que “hay que buscar la forma de preservar el bosque y solucionar la demanda creciente que tiene Lago Puelo encabezado por Iván Fernández”.

Buscando consensos

El director de Bosques, Manuel Peralta informó que “se va avanzando en las distintas posiciones legales y técnicas, buscando la preservación de la masa forestal que está destinada a materia prima, a las industrias y solucionar un problema que viene hace 40 años”.

El funcionario provincial resaltó que “seguimos aportando ideas desde lo técnico y lo político cuidando que se tenga en cuenta la autonomía municipal”.

El director de Bosques indicó que en Lago Puelo “hay áreas susceptibles de urbanización y por eso la gente se ha asentado de manera irregular, pero está en la inteligencia de las partes en llegar a una solución común a todos los actores”, sostuvo.

Cabe señalar que la Provincia del Chubut posee 800.000 hectáreas de bosques nativos de las cuales 600.000 son tierras públicas, tanto de jurisdicción provincial como municipal, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Ingenieros Forestales a una comisión Interpoderes conformada en 2002 para avanzar en la búsqueda de soluciones y que se tradujo en encuentros y  aportes de proyectos, uno de los cuales ha servido ahora para reimpulsar la discusión del tema irresuelto

Madryn