14/6/11

Tenemos que acostumbrarnos a vivir con temblores y volcanes

"Tenemos que acostumbrarnos a vivir con temblores y volcanes"

LAGO PUELO (AEB).- El geólogo Tomás Cané, radicado en esta localidad desde hace varias décadas, advirtió sobre los 40 volcanes activos existentes en un radio de 250 kilómetros, del lado chileno y "montados sobre una falla que es producto secundario del empuje de la placa tectónica del Atlántico sobre el Pacífico y con probabilidad de entrar en erupción, todos están sometidos y sujetos a los sismos".

"Tenemos que acostumbrarnos a vivir con temblores y volcanes, somos un pueblo andino", reflexionó. Enseguida resumió que "obviamente no vamos a tener la afectación en forma directa, salvo en terremotos de cierta magnitud y las consecuencias de las cenizas chilenas".

Cané, quien además se desempeña como secretario de Obras y Planificación del municipio de Lago Puelo, es autor de un mapeo de los volcanes de la región alertando sobre las amenazas más significativas para el corredor de los lagos, donde "se ha tomado una gradación, una área de incidencia cercana donde prefabricamos una lista con los grados de peligrosidad, aunque la posibilidad de previsión se condice con un monitoreo permanente, al día, al minuto", sentenció.

En referencia a las alternativas de alerta temprana, el experto se remitió a la función del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), del Sernageomin, y aseguró que dependemos "de que los vecinos chilenos nos estén pasando la información de sus cámaras web y microcensores visualizan a diario si se produce algún escape de gas o fumarola, que evidencian que va a haber algún tipo de movimiento".

Valoró que "Chile tiene una muy cerrada y nutrida red de monitoreo, toda vez que tiene identificados más de 2.000 volcanes, es un terreno absolutamente propicio a tener terremotos y erupciones", recordó. "El día de la erupción del Puyehue se produjeron alrededor de 260 sismos importantes y más de 130 microsismos por hora, casi imperceptibles para el ser humano, solo captados por la sensibilidad de esos aparatos", completó.

rio negro