14/6/11

Garantizan turismo estudiantil en la región

GARANTIZAN COMIENZO DEL TURISMO ESTUDIANTIL PARA ESTA SEMANA

Los primeros contingentes juveniles, de un total de 110 mil estudiantes, comenzarán a llegar a Bariloche la próxima semana con "todas las garantías y seguridades" adecuadas a la contingencia volcánica, informaron prestadores de este tipo de turismo.

Néstor Denoya, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), afirmó a Télam que el sector "tiene mucha experiencia por crisis anteriores y demostró que sabe llevar adelante este tipo de problemática, sin riesgo para los chicos y con todas las garantías de los servicios".

El turismo estudiantil enfrentó estos esquemas de emergencia ante la epidemia de gripe A y la erupción del volcán Chaitén, en 2008, oportunidades en las que "la temporada ocurrió sin problema alguno y la credibilidad de operadores y prestadores salió fortalecida", recordó.

"Proteger al estudiante y cumplir al pie de la letra los servicios contratados son nuestro mayor valor, de eso se hace nuestra credibilidad y vamos a defenderla siendo cautos", destacó y recordó que el sector tiene una estricta regulación estatal a través del Ministerio de Turismo de la Nación.

Denoya señaló que "todas las decisiones se toman entre operadores y estudiantes, quienes en conjunto analizan las situaciones" y dijo que "siempre se pueden reprogramar fechas y viajes, si fuese necesario para tranquilizar a los padres".

En ese sentido, explicó que "este sector trabaja con paquetes contratados con un año de antelación, pero igualmente los operadores pueden ofrecer un corrimiento del viaje".

"Hay una gran flexibilidad, porque no sólo queremos que los chicos tengan el mejor recuerdo, sino que también queremos la tranquilidad de los padres y que todo funcione sin problema alguno".

En cuanto a la protección ante las cenizas, señaló que "los chicos ya vendrán en viaje con barbijos y todo lo necesario para resguardar su salud", y que "en Bariloche realizarán las excursiones que están habilitadas en sectores en donde no hay problemas con las cenizas".

Mañana se reabrirá la excursión lacustre a Puerto Blest, donde no cayeron cenizas, y el mismo panorama se ve hacia el sur de Bariloche, en los recorridos de la zona del cerro Tronador, las cabalgatas y complejos de entretenimiento de esa zona y El Bolsón.

"Hay un montón excursiones para hacer sin riesgo ni problema alguno", afirmó el empresario, e informó que ATEBA contrató cuadrillas de limpieza para dejar en condiciones el sector urbano más transitado por estudiantes, entre la calle España y la avenida Juan Manuel de Rosas, donde están los boliches.

"Hasta el 15 de julio es la pretemporada, con menos ingresos.

De plantearse algún nuevo problema con el volcán, seguramente habrá reprogramaciones, pero hasta ahora no hay modificaciones", señaló Denoya.

Para esta temporada se esperan alrededor de 110.000 jóvenes, entre los que habrá 4.000 de Uruguay y 6.000 de Chile, la mayoría de los cuales no sólo confirmaron las reservas sino que pagaron gran parte del paquete total.

En su gran mayoría el turismo estudiantil arriba a la ciudad por vía terrestre, y Vialidad Nacional informó que el acceso por la ruta nacional 40 "está garantizado".

En tanto, los brasileños vienen todos por avión y son los únicos contingentes que no podrían acceder a su viaje.