6/7/11

Concejales de El Bolsón subirían al Perito

Concejales de El Bolsón subirían esta semana al Perito Moreno

Fueron invitados por la empresa Laderas del Paralelo para mostrar los avances logrados en el cerro y para anticipar el lanzamiento de la temporada invernal.


Finalmente y luego  de muchos meses de trabajo está todo listo para dar inicio a la nueva temporada invernal en la localidad de El Bolsón, este año con un ingrediente especial por tratarse de la primera vez que el cerro abrirá con aerosilla.

En este marco de buenas expectativas se llevará a cabo a partir de la jornada de hoy una serie de encuentros y reuniones entre concejales, el intendente de El Bolsón Oscar Romera y representantes de la empresa.

A estos encuentros se le sumaría además  una visita al cerro, aunque no fue confirmado de forma oficial por parte de la empresa, pero que se estima se realizaría por la tarde del miércoles según comentaron fuentes del Concejo Deliberante local.

Asimismo estas reuniones y presentaciones de proyectos contarán además con la invitación a los vecinos del pueblo y de la comarca que se quieran informar sobre el proyecto de desarrollo del cerro, así como se encuentra invitado en Concejo Ambiental local.

Según reza en la invitación “Estimados vecinos de El Bolsón, representantes de organizaciones intermedias y miembros de la Municipalidad de la ciudad!. Nos dirigimos a ustedes a fin de invitarlos a participar del encuentro “La actitud de servicio como motor para el crecimiento” a cargo de representantes del equipo Directivo de Laderas del Paralelo 42 S.A, pre -adjudicataria del cerro Perito Moreno”.

La reunión tendrá lugar hoy martes 5 de 10:00 a 12:00 horas en el salón del Club Andino Piltriquitron, y el objetivo “es que queremos desarrollar juntos los tres pilares del proyecto “Familia + Ecología + Respeto” y que pensemos “¿Cuál es la visión de El Bolsón a 6 años? Y ¿Cuáles son las necesidades/calidad de servicio que necesita el turista? Contamos con vuestra valiosa presencia para crecer juntos en estos temas!. Por favor circulen la información entre quienes crean estén interesados en participar” sostuvieron los organizadores de este encuentro.

Por su parte la misiva a cuerpo legislativo y el Consejo de Medio Ambiente sostiene que “tal como acordamos en el último encuentro de trabajo, los invitamos el próximo miércoles 6 a realizar una visita a las nuevas instalaciones del cerro Perito Moreno, para lo cual dispondremos de una trafic que saldrá desde la Casa de la Cultura a las 10:00 horas. El objetivo es poder colaborar en todo lo que necesiten para conocer los detalles del proyecto que sean fundamentales para la posterior aprobación del proyecto que se encuentra en la órbita del Concejo”.

Se trata del primer invierno en el cual se podría empezar a marcar un cambio en la estacionalidad que ha caracterizado durante tantos años a El Bolsón y sus alrededores, y una péquela muestra de lo que puede llegar a ocurrir con el paso del tiempo y a medida que las obras de inversión se vayan haciendo realidad.

Si bien cabe destacarse que en la zona la caída de ceniza no ha sido un problema, porque sólo cayo un día una mínima cantidad casi imperceptible, la reducción de vuelos a la región patagónica y la incertidumbre que se ha generado entre los turistas por visitar esta zona serían los únicos factores que podrían llegar  opacar este inicio de temporada tan importante.

No obstante ello, el ánimo de los prestadores y de quienes han trabajado por años para lograr que este desarrollo se haga realidad está inmerso de optimismo y de ganas de poder brindarles a los visitantes una buena imagen invernal.

En este sentido cabe destacarse que son muchos los alojamientos que ya han comenzado a recibir consultas sobre los precios de pernocte y sobre cuales son la ofertas que el cerro tiene para brindarle a los turistas.  Si bien no se puede hablar todavía de reservas, no es menor el dato teniendo en cuenta que en otras temporadas las consultas comenzaban recién  en la primavera o en los primeros días del verano.

El proyecto de desarrollo prevé para el año 2013 la instalación de la telecabina séxtuple, ampliar el estacionamiento hacia el segundo sector con una capacidad para 1000 vehículos, sumar 5 kilómetros de pista, 800 metros cuadrados más al núcleo de servicios para esperar la llegada de 1300 visitantes lo que suman unos 70000 pases vendidos por temporada.

En el año 2014, está estipulado sumar un pisa nieves más, 500 metros cuadrados más de servicios y 3 kilómetros más de pista con los cuales se consolida como un dominio esquiable, similar al cerro Chapelco y cerro Bayo. Ese año se esperan 1500 visitantes y 80000 pases vendidos por temporada y en el año 2015, se instalará la silla cuádruple, se ampliarán 4 kilómetros de pista y 200 metros cuadrados destinados a la prestación de servicios.

Cabe recordar que se trata de un proyecto integral con una villa turística con viviendas en zona residencial y servicios para el esquiador, desarrollo que se hará al 10 o 20 por ciento del crecimiento del centro de esquí. Asimismo, está prevista la construcción de una cancha de Golf para la contra temporada, que a finales del año 2013 contará con nueve hoyos terminados.

Laderas del Paralelo 42 SA, está conformada por un grupo numeroso de empresarios argentinos. La característica central del proyecto se centra en el cuidado y preservación ambiental, cumpliendo con las estrictas normas al respecto; orientado al beneficio de la comunidad y es voluntad de sus accionistas mantener un criterio de amplia participación con la Comarca.

Por ahora sólo resta esperar por la llegada de la nieve, y el anuncio de inauguración de temporada, mientras que las expectativas van creciendo y los prestadores se ilusionan con poder trabajar en invierno al igual que en verano.

ciudadano