6/7/11

Elecciones de SEROS

La Comarca Andina votará en las elecciones de SEROS

Se trata de elección para el Directorio de la obras social de salud y seguros de la provincia de Chubut.


El próximo jueves 7 de julio se realizarán las elecciones de las vocalías del ISSyS/SEROS, la obras social y de seguros de la Provincia de Chubut que cuenta con miles de afiliados tanto los que pertenecen a las reparticiones del estado como aquellos que contratan los servicios de forma particular.

En estos comicios se eligen dos representantes al Directorio por el sector de trabajadores activos y dos representantes por los trabajadores pasivos y se trata de una importante oportunidad para emitir el voto e incorporar dentro de la obra social SEROS a los candidatos que la elección popular proclame.

Las elecciones de SEROS son el jueves 7 de julio de 9 a 15 hs. y las mesas para votar son:

Localidad de Lago Puelo: Municipalidad mesa 36; Las Golondrinas: Escuela nº 41 mesa 39;

Localidad de El Hoyo: Escuela nº 81 mesa 19; Localidad de Epuyén: Municipalidad mesa 21

Localidad de El Maitén y Leleque: Municipalidad mesa 20; Localidad de Cushamen: Comuna municipal mesa 17; Localidad Cholila: Municipalidad mesa 5;

Por su parte los representantes de la Lista Verde conversaron con El Ciudadano y sostienen que los adelantos tecnológicos y el recurso humano han cambiado la forma de pensar de los afiliados. Ante este contexto proponen generar un gasto eficiente a través de un plan estratégico de prevención y comunicación, donde la investigación y la tecnología permitan ahorrar los recursos que garanticen el cuidado de todos.

La propuesta de la Lista Verde, que el próximo jueves formará parte de la elección que renovará la mesa directiva del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), sostiene que los adelantos tecnológicos y el recurso humano han cambiado la forma de pensar de los afiliados.

Actualmente “las posibilidades de supervivencia en cualquier eventualidad y edad son muy altas”, explicó el candidato por los activos, Cándido Sayhueque, revelando “que el 80% de los recursos totales se gastan en el tratamiento de las enfermedades”.

Ante este contexto “debemos generar un gasto eficiente a través de un plan estratégico de prevención y comunicación, donde la investigación y la tecnología permitan ahorrar los recursos que garanticen el cuidado de todos”, continuó el empleado municipal, “esto nos permitirá disfrutar una mejor calidad de vida y un ahorro que podremos destinar a una inversión adecuada”, pero “sin que sea necesario modificar los aportes de los trabajadores”, añadió.

“Nadie quiere verse o ver a un familiar enfermo”, reconoció el integrante de la Lista Verde, sobre una situación que depende de la afección a veces se puede prevenir. Además, “actualmente el tratamiento para las enfermedades ha encarecido”, añadió.

Para cumplir el desafío de lograr un gasto eficiente, “debemos prevenir antes que curar”, subrayó Sayhueque, destacando la importancia de realizar fuertes políticas de información sobre las enfermedades que afectan al ser humano y un efectivo plan de turismo con más destinos y ofertas, lo cual “también contribuye a la calidad de nuestra salud”, añadió.

“El desconocimiento sobre los servicios provoca un gran vacío con respecto a las posibilidades que realmente están al alcance de todos”, aseveró Sayhueque, asumiendo el desafío de permitir al beneficiario el acceso a las herramientas necesarias para que conozca todos los beneficios.

Como primera propuesta para facilitar el acceso a la información y agilizar las gestiones, la Lista Verde propone la conformación de un call center que funcione las 24 horas los 365 días del año. Este diálogo permitirá, junto a la disposición de un equipo móvil preparado para gestionar trámites y transportar medicamentos, que los usuarios del interior solo deban viajar en casos extremos. Mientras para los afiliados que son derivados a los principales centros de salud del país, “es imperioso la conformación de un cuerpo de auxiliares que nos pueda guiar y hasta acompañar en los principales centros de salud del país”, subrayó Sayhueque.

En cuanto a la atención del personal del ISSyS, “debemos mejorar el buen diálogo con el usuario”, porque “hay muchos empleados que realmente tienen puesta la camiseta”, reconoció el empleado municipal, y aclaró: “la queja no es suficiente y se debe impulsar un programa de capacitación”.

Para cumplir este desafío “es necesario consolidar un efectivo plan que profundice las políticas de comunicación interna y externa”, porque “no es el mismo el mensaje que va dirigido al personal del Instituto que a todos los que utilizamos el servicio. Ni es lo mismo estar en la costa que en la cordillera”, insistió.

ciudadano