30/11/11

Investigación Ovni con rigor científico Comarca del paralelo 42º

Grupo Río: Investigación Ovni con rigor científico Comarca del paralelo 42º

Su principal referente en la actualidad, Roberto Pollola, habló del trabajo, las últimas investigaciones y la proyección para el 2012.

En declaraciones exclusivas con EL CHUBUT, Roberto Pollola uno de los referentes del Grupo RIO (Red de Investigación OVNI de la Patagonia Argentina) sostuvo que este núcleo humano de investigadores y aficionados al fenómeno OVNI del Paralelo 42º comenzó sus tareas hace cuatro años atrás con integrantes de El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón y otros lugares.

Roberto Pollola es una apasionado del tema, actual director de la Biblioteca Municipal de El Hoyo, quien nos manifestó “hace más de 40 años que vengo investigando el fenómeno OVNI en Buenos Aires y en otras partes del país, pero cuando llego a la Patagonia (El Hoyo) me contacto con un señor de El Bolsón, Juan Sanna fallecido recientemente, quien ya tenía investigaciones hechas en la Comarca. Y una vez en la casa de él, hace cinco años surgió la idea de formar un grupo de investigación y así nació el Grupo RIO. Esto en la actualidad continúa trabajando con gente que nos acompaña como Celeste Leguizamón, Roberto Pendino y otros colaboradores tal es el caso de Roberto Velázquez, Osvaldo Martín, y tenemos además un analizador de fotografías que está en Belgica”.

Por estos días, los objetivos del Grupo son “dar a conocer los temas de la manera más científica posible, presentando fotografías, documentales, material exclusivo que uno tiene, para que la gente pueda observar cómo se investigaba a partir de la década del 40, tenemos material del Diario “El Mundo” que publicaba noticias que venían del extranjero sobre el fenómeno OVNI. A partir de ahí y ya en 1956, nueve años después del incidente Roswell y de la caída de una nave en el Rio de la Plata, se publicó el primer libro en el país “Los Platillos Voladores” de un autor desconocido que firmó con seudónimo, nunca pudimos saber su verdadera identidad. Después de ésto comenzó nuestro interés sobre el tema con mayor intensidad”.

“En esta actividad todo comienza cuando uno ve algo en el cielo, que no sabe qué es.  Comenzamos a investigar, a analizar,  saber a qué nos referimos, y poder indagar científicamente el fenómeno que presenciamos, etc. Donde las investigaciones que son multidisciplinarias son más que apasionantes y atrapantes”, acotó.

Luego Pollola, orgulloso de su actividad, nos manifestó que “las reuniones de nuestro Grupo RIO las hacemos semanalmente en la localidad de El Hoyo, donde a veces tenemos una agenda preestablecida y después los temas surgen del aporte de los integrantes. Allí se muestran documentales, materiales de todo tipo, trabajos sobre salidas a distintos lugares de la zona, donde todos podemos analizar el fenómeno OVNI, debatir y arribar a conclusiones siempre con el máximo rigor científico que podemos, y que se conozcan los temas. Nosotros separamos la investigación científica por un lado, que es la que nosotros valoramos; y la otra que es la parte espiritual (que no la descarto), que respetamos, pero que no la desarrollamos como prioridad en nuestro accionar como grupo, porque no tiene nada que ver con el fenómeno OVNI en sí. Porque hablar de OVNI es muy complejo, es hablar de investigadores, de casuística, conspiraciones, estrellamientos, de contactos, de abducciones y de un montón de cosas más”.

“A nivel nacional nuestro Grupo está relacionado con referentes importantes como “Quique” Mario de la Pampa del CEUFO (Centro de Estudios del Fenómeno Ovni), Guillermo Aldunati de Rosario, quien está en una rama más espiritual del fenómeno OVNI como lo tuvo en su momento don Pedro Romaniuk, en sus últimos tiempos. Estas personas nos visitaron el año pasado en Bolsón, gente muy importante por sus trabajos y aportes”.

Fabio Zerpa

Posteriormente se lo consultó a Pollola sobre la figura de Fabio Zerpa, y al respecto nos expresó que “conocí a Fabio cuando yo tenía 18 años, hace mucho tiempo atrás, él por ese tiempo era actor y estaba filmando una película en El Tigre, es esa oportunidad cuando estaba volando su avioneta y pasó por encima un objeto extraño, quiso perseguirlo pero no pudo. A partir de allí a Zerpa le pasó como a mí, empezó a investigar qué fue lo que había visto. Puso un centro de investigación OVNI al cual yo me acerqué en su momento, y no aprendí nada por supuesto, dado que enseñaba Juan Carlos Spadafora (Comisario Retirado de la Policía Federal). Debo reconocer que en este curso pude conocer unos de los mayores archivos personales del fenómeno OVNI del mundo que es el de Fabio Zerpa. Por estos días Zerpa- analizó Pollola- está volcado a la parte espiritual, regresión a vidas anteriores, cartomancia, no puedo asegurar que recibió algún tipo de censura por sus investigaciones como se sospecha. Pero algo de eso puede haber. Sabemos que hay presiones  y conspiraciones de silencio, donde la Nasa tapa todo, EEUU, la CIA, el FBI, el Magestic 12 y demás. Acá en Argentina no tenemos eso, pero sí tenemos el SENASA (tapando casos de mutilaciones), el INTA, la SIDE, el Edificio Cóndor con una Comisión para investigar el Fenómeno OVNI, tratando de tapar todo”.

Un caso de mutilacion de ganado

“En este sentido, recuerdo -afirmó Pollola- que en el 2002 hubo un caso de mutilaciones de seis cerdos, un caso que investigó el Senasa en la zona, con cortes en los animales muy parecidos a los realizados con un electrobisturí, donde se llevaron los animales y los resultados nunca aparecieron, se dijo que el dueño de los cerditos había hecho ésto para tener cierta repercusión pública. Los papeles de la investigación  se perdieron, se quemaron. Y lo que es peor, los profesionales veterinarios lo ocultaron todo, echándole la culpa al ratón del tipo hocicudo colorado (una especie que no es de esta zona) quien había realizado las mutilaciones. También se habló de chaquetas amarillas. Todo fue poco serio y más viniendo de instituciones públicas”.

Importante actividad el fin de semana

Como parte de las actividades del Grupo RIO para los próximos días, anticipó Roberto Pollola “se tiene programado una Conferencia que se va a dar el domingo 4 de diciembre en el Camping La Chacra de El Bolsón, a las 17 horas ( Sala Recepción) con una documental que está haciendo el grupo, donde habrá una charla sobre el tema : ”Evidencias del fenómeno OVNI en Argentina y en el Mundo”, con posterior debate. Abierta al público en general, libre y gratuito. También se presentarán otros casos para el análisis vinculados a mutilaciones, contactados y mostraremos detalles sobre diferentes bibliografías OVNI”.

“Más allá de ésto seguimos con las charlas todos los viernes por la tarde en la Biblioteca de El Hoyo 16 horas, y tenemos previsto para el período 2012 concretar un variado ciclo de cine- documental con debate en el Centro Comunitario de aquí una vez por mes, si es que nos permiten el espacio, donde mostraremos material de distintas partes del mundo y por supuesto de Argentina”. 

El Hoyo: atractivos vinculados al fenOmeno OVNI

“Hace muy poco, alguno de los integrantes del Grupo fuimos hasta La Catarata, lugar turístico de la localidad, allí tuvimos la posibilidad de constatar algunos fenómenos llamados ORS (energías) con nuestras cámaras digitales, sacamos tres fotos del mismo lugar y en una de ellas aparecen estas esferas, luego las fotos son analizadas por especialistas para que nos dan su opinión”, destacó Pollola.

“También tenemos otros registros fotográficos arriba de las laderas del Piltriquitrón, fotos que fueron enviadas a Bélgica a un integrante del Grupo RIO, donde se ven claramente objetos metálicos. Por su parte no debemos olvidar que el Piltriquitrón es el cerro sagrado de los Tehuelches, en el cual los místicos dicen que hay grabadas en un lugar runas (que es el oráculo de los vikingos); se habla de la Ciudad de los Césares, de La Laguna del Plesiosaurio. Este lugar tiene su parte mítica y su valor agregado, por llamarlo de alguna manera. Mitos y leyendas que invitan a pensar que algo tiene que haber… y que despiertan en personas curiosas como nosotros las ganas de indagar e investigar”.

EL CHUBUT