1/3/11

Medios Nacionales: Tratamiento del Incendio en el Currumahuida

Es “crítica” la situación por un incendio forestal en Chubut

01/03/11 - 12:12

Lo dijo el intendente de El Hoyo, localidad hacia la que avanza el fuego iniciado intencionalmente ayer en Lago Puelo. Unos 200 brigadistas intentan controlar las llamas.

El incendio iniciado ayer en Lago Puelo, Chubut, avanza y la situación en la zona es “crítica”, según señaló el intendente de la localidad de El Hoyo, hacia donde se desplaza el fuego. Más de un centenar de brigadistas trabaja en el combate de las llamas y hay evacuados.

Breide indicó que, por el momento, sólo han sido evacuados unos 10 pobladores, todos mujeres y niños, por razones de seguridad, “sobre todo en ocho viviendas que están a entre 100 y 200 metros del fuego”.

Las llamas fueron iniciadas intencionalmente ayer por la tarde en Lago Puelo –a 680 kilómetros de la capital chubutense y a 300 de Bariloche- y esta mañana avanzaba hacia los límites de El Hoyo, a unos 3 kilómetros de donde se originó, según informa el diario de Río Negro.

"La situación se complicó por el viento y por la sequía que se estacionó en nuestra zona que hace que haya mucha maleza que arde con muchísima facilidad", se lamentó el intendente de El Hoyo, tras reconocer que "el incendio está incontrolado".

A primera hora de hoy se puso en marcha un dispositivo del que participan 120 brigadistas, a los que se sumarán efectivos que se desplazan desde Trevelin, El Bolson y Neuquén, que quedarán como reserva. Además, se enviaron a la zona tres aviones hidrantes, de los cuales dos ya están trabajando y el último quedará de apoyo.

El pronóstico de fuertes vientos para lo que resta del día preocupa a los bomberos, ya que esas condiciones pueden complicar el combate del fuego. La esperanza está centrada en que esta noche pueda llegar la lluvia, lo que podría aplacar la intensidad del fuego. Las llamas habían consumido hasta ayer unas 100 hectáreas de pinares y bosques nativos ubicados en proximidades del cerro Currumahuida.

El jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía del Chubut, comisario mayor Juan Carlos Espíndola, confirmó que el siniestro se inició de manera intencional. Según precisó, hay dos imputados acusados de encender malezas en la zona del parque temático.

El jefe del cuerpo activo de los bomberos voluntarios de Lago Puelo, Julián Cayun, reconoció que el incendio "está descontrolado" y sostuvo que "el cerro es difícil porque tiene una pendiente de 45 grados, en un terreno irregular y escarpado".

Clarin

Lago Puelo: reanudan los operativos para controlar el incendio forestal

El incendio que arrasa con la ladera del cerro Currumahida, ubicado en el pueblo deLago Puelo en la provincia de Chubut, aún no fue controlado.  Las autoridades que hablaron con TN.com.ar reconocieron que les preocupa un posible avance de las llamas cuando aumente la temperatura diurna de la zona. Esta mañana se reanudaron los operativos, que serán reforzados por un helicóptero y un avión hidrante.

El fuego empezó ayer a cinco kilómetros del Parque Nacional y a unos 12 kilómetros de El Bolsón. Desde ese momento, comenzó a extenderse en forma ascendente hacia el oeste. Las llamas ya llegaron a El Hoyo de Epuyén.

Mientras que la municipalidad de Lago Puelo informó que "se clausuró el ingreso a la localidad a fin de dejar expeditos los caminos para uso de los organismos de lucha contra incendios, defensa civil y pobladores", la Policía provincial le desmintió a TN.com.ar las versiones sobre dos supuestos detenidos y varios evacuados. “No hay peligro para viviendas continuas al cerro”, aseguró el oficial Claudio Rodríguez.

Todavía investigan si se trató de un fuego accidental o si fue ocasionado intencionalmente.

Julio César Buchile, cuartelero de los Bomberos de Lago Puelo, planteó que durante la noche no se trabajó para apagar el incendio. “Se replegó toda la gente porque es un lugar peligroso”, informó. A su vez, dijo que el fuego avanzó “de manera pareja” y que destrozó unas “28 hectáreas”.

En el lugar trabajan más de 200 efectivos de Bomberos y de la Brigada de Incendios Forestales. “Estamos esperando helicóptero y un avión (hidrante), calculamos que tal vez el fuego apagado por la tarde”, concluyó Buchile.

TN